Los robos en viviendas han bajado un -50% en Formentera entre enero y noviembre

21/12/2017

Ante la alarma social generada por los robos de las últimas semanas, la Guardia Civil propone al Consell medidas para aumentar la coordinación y la presencia de agentes en la calle


Las infracciones penales en la isla de Formentera han experimentado un descenso del -18,40% entre enero y noviembre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, reducción  que también se mantiene el pasado mes de noviembre (-2,44%), según datos de la Guardia Civil ofrecidos hoy durante la Junta Local de Seguridad de Formentera. En estos primeros once meses han aumentado un 6,38% del número de detenciones respecto al año anterior.

En la reunión celebrada en el Ajuntament de la pitusa menor a petición de las autoridades locales, se ha señalado asimismo el importante descenso del número de robos en el interior de viviendas, delitos que bajan un -50,23%. De hecho, entre los tipos delitos más frecuentes hasta el último trimestre del año, figuran los de estafa bancaria por compra a través de Internet y persisten las asistencias en materia de VIOGEN.

Pese a los valores positivos de la evolución de la delincuencia en Formentera, conscientes de la alarma social generada por los robos que han tenido lugar las últimas semanas, desde la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil en Illes Balears se ha puesto a disposición del Consell de Formentera una batería de propuestas con el objetivo de incrementar aún más los niveles de colaboración y coordinación entre las diferentes administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encaminadas a rentabilizar su presencia en la vía pública.

  • Persistir en el Plan de Lucha contra Robos en Viviendas, ya activo.
  • Adhesión al convenio de colaboración en materia de seguridad ciudadana que permitiría a la Policía Local de Formentera el acceso compartido a bases de datos policiales, establecer equipos de trabajo y planes permanentes de prevención de delincuencia.
  • Insistir en la adhesión al convenio de colaboración VIOGEN, ya ofrecido en la pasada junta de seguridad celebrada en marzo.
  • Realizar acciones divulgativas sobre los peligros en Internet, así como en la prevención de los robos en interior de vivienda con el objetivo de situarse en menores niveles de vulnerabilidad.

Cabe recordar que en el marco de la Operación Verano 2017, la Guardia Civil llevó a cabo la pasada temporada alta un despliegue de efectivos sin precedentes en la isla de Formentera, que incluyó un destacamento fijo del Servicio Marítimo, la implicación del Equipo ROCA en materia de prevención de delincuencia, la consolidación de la presencia de la Agrupación de Tráfico y el desplazamiento de personal del Seprona en la investigación de los incendios forestales ocurridos en la época estival.

Además, un verano más los refuerzos estivales contaron con la presencia durante tres meses de agentes carabinieri italianos.