Salom: “Sin Presupuestos Generales del Estado no se puede tramitar ninguna ley que suponga un aumento de gasto como requiere la tarifa plana para los vuelos interislas”

Salom y Tur durante la junta de seguridad

08/03/2017

La delegada del Gobierno ha aclarado la decisión de la Mesa del Congreso tras copresidir la Junta de Seguridad de Sant Antoni / En la reunión se ha aprobado el cambio de ubicación de la oficina SATE, que estará justo encima de la Oficina de Turismo


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha copresidido este mediodía la Junta Local de Seguridad de Sant Josep con el alcalde Josep Tur, en una reunión celebrada en el Ajuntament en la que también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil, el comisario de Eivissa de la Policía Nacional, regidores y Policía Local.

Tras la reunión, preguntada por la decisión de la Mesa del Congreso de no aceptar a trámite de la Proposición de Ley de modificación del Régimen Especial de Illes Balears que incorporaba la tarifa plana de 30 euros para vuelos interislas, Salom ha aclarado que “toda ley que suponga un incremento de gasto, sea de la CCAA que sea, venga de donde venga, no se puede tramitar en el Congreso mientras no haya Presupuestos Generales del Estado que puedan contemplar aumentos de gasto”.

La delegada ha recordado que “PP, PSOE y C’s aprobaron en el Congreso  un techo de gasto impuesto por Bruselas porque tenemos que cumplir con el  déficit y otras medidas y esto implica que todas las leyes que supongan un aumento no puedan seguir adelante. Por esto, entre otras cosas, España necesita que se aprueben unos nuevos Presupuestos”.

En relación a este asunto, Salom ha reiterado su decidida apuesta de “trabajar entre todos para intentar reducir los precios de avión de los vuelos interislas porque es un sobrecoste que padecemos en Baleares”.


Buena colaboración policial

En la Junta de Seguridad, la delegada del Gobierno ha destacado la “buena colaboración entre Guardia Civil y Policía Local de Sant Antoni para  dar solución a los problemas que tiene el municipio. La seguridad nos preocupa a todos, es prioritaria para el conjunto de Baleares en general, y para Sant Antoni en concreto, y es un éxito que temporada tras temporada con mayor afluencia turística las Islas se distingan por su alto grado de seguridad”.

En la reunión se ha aprobado el cambio de ubicación de la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) tras el acondicionamiento de un nuevo local municipal por parte del Ajuntament. El SATE se situará justo encima de la Oficina de Turismo.

Además, la Delegación del Gobierno ha propuesto al Ajuntament de Sant Antoni la firma de dos convenios, uno de seguridad y otro contra la violencia de género, para que Policía Local y Guardia Civil puedan compartir datos que mejoren la situación de los vecinos del municipio.

Finalmente, en relación a la Operación Verano 2017 del Ministerio del Interior, la delegada del Gobierno ha señalado que la isla de Eivissa volverá a ser prioritaria en los refuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Queremos que vengan más agentes y durante más tiempo”, ha asegurado Salom. Tanto la delegada como el alcalde han valorado positivamente la coordinación policial en Sant Antoni de Portmany, uno de los núcleos turísticos más importantes de Baleares.