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La ministra de Fomento asiste al acto de puesta en servicio de la Ronda Exterior VA-30 en el tramo entre las autovías A-11 y A-62
22/07/2014
- Completa un gran arco de circunvalación por el sur y este de Valladolid
- En estos 13 kilómetros de autovía se han invertido 124,26 millones de euros
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy al acto de puesta en servicio de la autovía VA-30, Ronda Exterior Este a Valladolid, entre la Autovía del Duero (A-11) y la Autovía de Castilla (A-62). El tramo que se pone en servicio es el tercer y último tramo de la Autovía VA-30 que completa la nueva circunvalación desde la A-62 (P.K. 114) hasta la misma A-62 (P.K.129). De esta manera se crea una infraestructura moderna y de alta capacidad para circunvalar Valladolid.
Actualmente, la red viaria de Valladolid presenta una estructura radial formada por varias vías estatales de largo recorrido como la Autovía de Castilla A-62 de Burgos a Portugal, la carretera N-122 de Zaragoza a Portugal y la N-601 de Madrid a León, y carreteras autonómicas como la autovía A-601 a Segovia, la CL-610 a Medina del Campo, la carretera VA-140 a Tórtoles de Esgueva y la carretera VA-113 de Valladolid a Cabezón de Pisuerga.
La nueva ronda VA-30 permitirá separar el tráfico de largo recorrido del resto de la circulación, disminuyendo el tráfico de la actual Ronda Interior VA-20, que cuenta con intersecciones reguladas por semáforos y que repercutirá en una conducción mucho más cómoda, segura y veloz. Además, contribuirá a mejorar la fluidez de la circulación en las infraestructuras viarias existentes y facilitar la movilidad en el alfoz de Valladolid, lo que beneficiará tanto a sus habitantes como a las actividades de comercio, distribución e industria que se asientan en el entorno en polígonos como el de San Cristóbal o la fábrica de automóviles Renault. Se espera que el tramo de la VA-30 abierto hoy llegue a captar en torno a los 20.000 vehículos diarios.
El presupuesto de obra de este tramo de autovía asciende a 106,07 millones de euros, cantidad que sumada a la inversión en la redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 124,26 millones de euros.
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