La Policía Nacional desarticula un grupo criminal organizado dedicado a múltiples actividades delictivas

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal organizado dedicado a múltiples actividades delictivas

24/01/2023

- Se han desarrollado dos operaciones policiales interrelacionadas que han permitido la detención de 21 hombres, de entre 20 y 67 años, y dos de ellos han ingresado en prisión


La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal organizado  y dedicado a múltiples actividades delictivas que operaba en Cantabria, concretamente en Santander y municipios limítrofes, a través de dos operaciones interrelacionadas entre sí que han permitido la detención de 21 hombres, de entre 20 y 67 años, y dos de ellos han ingresado en prisión.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha dado a conocer este martes las dos operaciones desarrolladas por la Policía Nacional en Cantabria y las investigaciones llevadas a cabo hasta culminar en el desmantelamiento de este importante grupo delictivo.

Lo ha hecho en una rueda de prensa junto a la jefa superior de Policía, Carmen Martínez; el jefe regional de Operaciones, el comisario Juan Félix Martínez Díaz-Capilla; y la jefa de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Paz López, así como miembros de los grupos operativos de Estupefacientes y robos.

Quiñones ha ensalzado “el gran trabajo desarrollado por la Policía Nacional en estas operaciones con las que se ha desarticulado un grupo criminal dedicado especialmente al tráfico de drogas y a los robos”.

Ha detallado que, con la desarticulación de este grupo, se han conseguido esclarecer hasta el momento 18 hechos delictivos y se han erradicado cinco puntos de venta y distribución de cocaína y hachís que abastecían en Santander y alrededores, y también se han retirado de las calles numerosas armas.

Las dos operaciones, denominadas ‘Garden’ y ‘Platinium’ y que están relacionadas entre sí, han supuesto un complejo operativo policial en el que han participado efectivos de la Brigada de la Policía Judicial, a través de los grupos de estupefacientes y robos; de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) y de la Unidad de Guías Caninos, así como del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) del País Vasco.

La delegada del Gobierno ha apuntado que la investigación se inició en enero de 2022 por la Brigada de la Policía Judicial a raíz de una denuncia por un robo con fuerza en la zona de Nueva Montaña, en Santander.

“A partir de ese robo, los agentes del grupo especializado en robos consiguieron identificar a los presuntos autores y, en los seguimientos realizados, comprobaron que sus actividades delictivas se extendían a otros ámbitos como los delitos contra el patrimonio y el tráfico de drogas”, ha relatado.

Así, de esta operación inicial, denominada ‘Garden’, ha señalado que se amplío la investigación a un mayor grupo de personas y se abrió otra investigación paralela en el grupo operativo de Estupefacientes por el tráfico de drogas, y que se denominó Operación Platinum.

En el marco de la misma, se logró identificar a varias personas dedicadas a la venta y distribución de drogas, concretamente cocaína y hachís, y que eran muy activas tanto en el municipio de Santander como en zonas limítrofes, destacando como cabecillas dos varones.

Además, parte de los involucrados en el tráfico de drogas también integraban a su vez un grupo criminal especializado en robos con fuerza, estafas, apropiación indebida y tenencia ilícita de armas, que operaban no sólo en Cantabria sino también en Asturias.

REGISTROS, DETENCIONES E INCAUTACIONES

Con toda esta información recabada, la Policía Nacional solicitó autorización judicial para intervenir y el 21 de diciembre se llevaron a cabo 10 registros en 9 domicilios y un local comercial, ubicados tanto en Santander como en Camargo, y se procedió a la detención de 15 hombres.

Al día siguiente, el 22 de diciembre, se detuvo a otras tres personas en Maliaño y en Santander y entre el 2 y el 13 de enero se ha detenido a otros tres hombres en la capital cántabra en el marco de estas dos operaciones, que siguen abiertas.

De los 21 detenidos, 15 tenían antecedentes policiales. Todos ellos han sido ya puestos a disposición judicial y dos han ingresado en prisión.

En los registros realizados en el marco de ambas operaciones, se han incautado 620 gramos de hachís, diversa cantidad de marihuana y cocaína, así como cuatro catanas, un arma de fuego (rifle) y múltiples y variadas armas blancas.

También se ha intervenido una virola, once teléfonos móviles, un bate de beisbol, un chaleco antibalas, 1.135 euros en moneda de curso legal, además de numeroso instrumental destinado al tráfico de drogas y gran número de herramientas destinadas al robo con fuerza.

Tanto la delegada del Gobierno como los mandos policiales han destacado la importancia de la colaboración ciudadana, así como la interposición de denuncias ante cualquier hecho delictivo ya que, en este caso, a raíz de una denuncia se han desarrollado dos importantes operaciones.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria