Los ciudadanos podrán solicitar la homologación de estudios con cita previa
A partir de hoy, la Delegación del Gobierno pone en marcha el servicio de cita previa telefónica para facilitar los trámites de convalidación y homologación de estudios.
Durante el año 2007, alrededor de 8.000 ciudadanos han solicitado información para la homologación de sus estudios en el área de Alta Inspección de Educación del Estado ubicada en la Delegación del Gobierno en Aragón.
Los ciudadanos extranjeros son los que más utilizan este servicio, especialmente los llegados de Latinoamérica y del Este de Europa que quieren homologar sus títulos universitarios.
2 de enero de 2008. La Delegación del Gobierno en Aragón ha puesto en marcha el servicio de cita previa telefónica para atender a los ciudadanos que solicitan la homologación y convalidación de sus estudios en el área de Alta Inspección de Educación del Estado.
A partir de hoy, los interesados en estos trámites podrán solicitar día y hora para hacer estas gestiones en el teléfono 976-999 450 en horario de 17h. a 21h., de lunes a viernes.
Sólo durante el pasado año, alrededor de 8.000 personas acudieron personalmente a la Delegación para solicitar información sobre la convalidación o reconocimiento de sus estudios en la Delegación del Gobierno y casi 5.000 requirieron información telefónica.
La mayoría de estos ciudadanos son extranjeros, procedentes de países latinoamericanos y del Este de Europa, que solicitan la homologación de sus títulos universitarios o el reconocimiento de sus estudios de Bachiller, Formación Profesional y Graduado en Secundaria.
Durante 2007 se recibieron un total de 263 solicitudes para homologar estudios universitarios y se han reconocido 482 títulos de Bachiller, 100 de Educación Secundaria y 44 de Formación Profesional.
Gruístas y enfermeras
Humanidades, medicina, derecho o arquitectura son algunas de las carreras mayoritarias que los ciudadanos latinoamericanos convalidan en este servicio. En cambio, entre los procedentes del Este de Europa predominan los títulos técnicos, como ingenierías, o de ciencias de la salud, como enfermería.
En este último campo, resulta curioso el elevado número de solicitudes de homologación de estudios de enfermería que se produce durante los meses de primavera, de cara a poder cubrir puestos vacantes en el sector durante el verano. También es llamativo el número de ciudadanos extranjeros -casi un centenar este año y la mayoría de nacionalidad rumana- que solicitaron el reconocimiento de estudios primarios para poder acceder a las convocatorias de “técnicos manipuladores de grúas torre” (gruístas). Se da la circunstancia de que todos presentaban titulaciones superiores.
Para convalidar estudios, se exigen como requisitos mínimos la acreditación de la identidad y el título y la certificación académica de dicho título. Si el ciudadano interesado procede de un país no integrado en la UE, se exige además que la documentación esté legalizada.