El Delegado del Gobierno, Jesús Loza, y el Prefecto, Gilbert Payet, se reúnen en Pau

27/11/2018

  • Inmigración, cooperación transfronteriza, e infraestructuras centran el primer encuentro formal entre ambos representantes gubernamentales

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha mantenido hoy un encuentro con el Prefecto del Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, Gilbert Payet. En esta reunión de trabajo, celebrada en la sede de la Prefectura, en la localidad francesa de Pau, han participado además el Subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique y el Cónsul de España en Pau, Julio Montesino. Se trata del primer encuentro formal entre ambos representantes gubernamentales, con intereses y preocupaciones similares a ambos lados de la frontera común, aunque, no obstante, durante los últimos meses, el contacto entre el Delegado y el Prefecto ha sido constante y fluido.

Un encuentro, marcado en todo momento por la cordialidad, que ha puesto de manifiesto el hecho de que las administraciones territoriales francesas y españolas participan en un gran número de marcos de relación y cooperación.  Y en el que se ha constatado que existe una estrecha colaboración entre las administraciones francesa y española, pero, sin embargo, la relación entre las autoridades periféricas de ambos estados ha sido tradicionalmente escasa y, por tanto, mejorable.

Durante la reunión se han abordado diferentes aspectos relacionados con la cooperación transfronteriza. La cuestión de la inmigración ha sido uno de los que ha centrado la atención de ambas delegaciones. Una problemática que sin duda, han coincidido, hay que abordar garantizando en todo caso la dignidad de las personas migrantes y, al mismo tiempo, velando por el cumplimiento de las disposiciones legales, de los convenios y acuerdos suscritos entre ambos países y que rigen las actuaciones tanto las de los cuerpos de seguridad como las meramente administrativas.

La mejora de la cooperación europea para la gestión de la migración fue uno de los asuntos que, el pasado 12 de noviembre, fue abordado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la reunión mantenida con su homólogo francés, Christophe Castaner, en su primera visita a España. Tras ese mismo encuentro se dio a conocer que Francia va a nombrar a un coordinador para que actúe de interlocutor único con España. Ambos interlocutores han podido constatar las mejoras en éste tema producidas en las últimas semanas.

Por otro lado, tanto el Delegado del Gobierno, Jesús Loza, como el Prefecto Gilbert Payet, han coincidido en constatar el buen funcionamiento de la Comisaría Transfronteriza de Hendaya y los importantes resultados que se obtienen en ambos países, derivados del trabajo policial conjunto.

Además, se han abordado cuestiones como las referidas al cierre por parte de Francia del paso para vehículos pesados a través del paso fronterizo de Irún debido a diferentes protestas en el país vecino protagonizadas por los denominados “gilets jaunes” y que generan colas kilométricas. Cada día atraviesan la frontera más de 11.000 vehículos pesados por lo que cualquier problema en la propia frontera o en los peajes produce una importante acumulación de camiones con los consiguientes problemas para el sector del transporte y para el conjunto de usuarios del paso fronterizo. A este respecto, Jesús Loza ha agradecido la intervención tanto del Prefecto Payet como del Consulado francés en Bilbao con los que se ha mantenido un contacto ágil y directo a la hora de garantizar el libre tránsito de personas y mercancías a través de la frontera.

Cooperación en materia de infraestructuras.

En el transcurso de la reunión, desarrollada en la Prefectura de Pau, se han abordado otras cuestiones referidas a la cooperación transfronteriza en materia de infraestructuras como las que atañen al Aeropuerto de San Sebastián (a mediados de diciembre Bayona acogerá previsiblemente la Comisión Mixta intergubernamental sobre el aeródromo) o las conexiones ferroviarias de proximidad con Francia a través de Irún.

Finalmente, Jesús Loza, ha propuesto la realización de un encuentro de los directores y responsables de los servicios públicos del estado francés en Bayona, con los correspondientes españoles en San Sebastián. La finalidad sería el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias. La primera Jornada podría tener lugar en Donostia-San Sebastián alternando anualmente el lugar de celebración.