El Puesto de Inspección Fronteriza de Bilbao ha controlado más de un millón de toneladas de mercancías en lo que va de año

El Puesto de Inspección Fronteriza de Bilbao ha controlado más de un millón de toneladas de mercancías en lo que va de año

06/11/2018

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, y el Subdelegado en Bizkaia, Vicente Reyes, visitan la instalación ubicada en el Puerto de Bilbao
  • Jesús Loza destaca la importante labor que llevan a cabo en el PIF “un grupo de 13 profesionales, formado por inspectores veterinarios, ingenieros agrónomos y técnicos”

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, acompañado por el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, ha visitado esta mañana el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF)  junto a su responsable, Patricia Ceberio. La actividad del PIF, situado en el Puerto de Bilbao, contempla la inspección sanitaria de alimentos de consumo humano, de origen animal y de origen vegetal; la inspección sanitaria de productos destinados a la alimentación animal; y la inspección fitosanitaria de alimentos y mercancías procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea.

Tras el recorrido por las instalaciones y naves de recepción de mercancías, el Delegado del Gobierno, Jesús Loza, ha presentado los datos sobre las inspecciones realizadas en los primeros tres trimestres de este año en el PIF de Bilbao, que es el quinto de España en importancia y el primero de la cornisa cantábrica.

“De enero a septiembre de 2018, el Puesto de Inspección Fronteriza ha procedido a la inspección de 1.000.912 toneladas, 50.401 de productos de origen animal y 950.511 toneladas de productos de origen vegetal, destinados tanto a consumo humano como a consumo animal”, ha destacado el Delegado del Gobierno.

Jesús Loza ha puesto en valor la importante labor que lleva a cabo “un grupo de 13 profesionales, formado por inspectores veterinarios, ingenieros agrónomos y técnicos, que se encarga de garantizar la salubridad de los productos que llegan a las instalaciones del PIF de Bilbao, donde inspeccionan y analizan toneladas de productos destinados a consumo humano o animal”.

Mientras las partidas de origen animal inspeccionadas se mantienen en un total aproximado de 70.000 toneladas anuales desde 2015, las de origen vegetal que pasan por el PIF de Bilbao se han multiplicado por siete en los últimos cuatro años, de 135.000 a las 950.000 actuales (según los datos hasta el tercer trimestre), debido fundamentalmente a la inspección que se realiza en graneles.

Los principales productos de origen animal, inspeccionados este año en el PIF de Bilbao y su procedencia son:

  • Crustáceos, procedentes de Centroamérica, Perú, Argentina, India y Vietnam.
  • Atún, proveniente de Centroamérica e Islas Mauricio.
  • Surimi, de EEUU.
  • Cefalópodos, de Centroamérica y Sudamérica (principalmente Perú)
  • Productos de la pesca, de China.
  • Carne y sus derivados, de Sudamérica.

Respecto a los principales productos de origen vegetal inspeccionados a lo largo de 2018, así como su procedencia, son:

  • Aceite de girasol, llegado de Ucrania.
  • Piensos de origen vegetal, de Brasil.
  • Habas de soja procedentes de EEUU.
  • Derivados de la palma, de Indonesia y Malasia.
  • Conservas vegetales (como alcachofas o espárragos), de Perú y China.

Inspección fitosanitaria

Otra labor destacada del PIF es la de realizar inspecciones fitosanitarias a vegetales o productos vegetales que llegan al Puerto de Bilbao, para detectar plagas o enfermedades, una importante labor en la prevención de la transmisión de estas plagas a nuestros bosques y cultivos.

EEUU, China, Tailandia y Ecuador son los principales países desde los que se exportan productos vegetales con entrada en la UE a través del PIF de Bilbao. En 2017, se inspeccionaron 8.605 toneladas de este tipo de productos, principalmente provenientes de partidas de madera (7.860 toneladas), legumbres (274.5 toneladas), arroz (196,8 toneladas), semillas (189 toneladas y nueces (86,6 toneladas).

En ese mismo ejercicio de 2017, la inspección fitosanitaria detectó y neutralizó una importante plaga de xilófagos en maderas de embalaje que no habían sido tratadas correctamente. El buque procedía de Ucrania.

Y este año se ha detectado madera de estiba en un buque procedente de India, con infestación de Anobium sp., un insecto que se reproduce en la madera. Dado que el Puerto de Bilbao está enclavado en una zona forestal sensible a este tipo de plagas, se prohibió la  descarga de la madera para evitar la dispersión de la plaga. Al mismo tiempo se comunicó al resto de puntos de entrada de la UE a través de la red de alerta EUROPHYT.

A propósito del PIF

La Unión Europea es uno de los mayores importadores de alimentos y piensos del mundo. A tal efecto, ha establecido una serie de estrictas normas que aseguran que todas las importaciones procedentes de terceros países cumplen con los más altos estándares de higiene, sanidad y seguridad para el consumidor de la UE. En este sentido, la actividad de los PIF para controlar estas importaciones es crucial, a fin de verificar que los productos alimentarios, ingredientes y piensos cumplen con todos los requerimientos.

En definitiva, hemos de pensar en el PIF como una puerta de entrada y última barrera antes de que un alimento se distribuya por la Unión Europea.