La Policía Nacional detiene a cuatro componentes de un grupo criminal por delitos de estafa piramidal y blanqueo de capitales

28/03/2018

  • Los autores obtenían beneficio del sobreprecio que cobraban a sus clientes. Se ha verificado que el montante aportado por los inversores oscila entre los 3 a 4 millones de euros
  • Aprovechaban la relación de confianza con la víctima para que aportasen cantidades de dinero que oscilan entre los 6.500 € y 90.000 €, con la promesa de adquirir bonos que tendrían una rápida y gran rentabilidad

La Policía Nacional ha procedido a la detención en Gipuzkoa de cuatro personas a las que se les imputa un delito estafa piramidal y blanqueo de capitales. Han sido identificados hasta 90 perjudicados, en zonas limítrofes de Gipuzkoa y Bizkaia, habiéndose verificado que el montante aportado por los mismos oscila entre los 3 a 4 millones de euros.        

Iniciada la investigación se pudo observar que se trataba de un delito de estafa, cometido en la venta de Bonos de Deuda China de 1913 (“The Chinese Goverment Five per cent Reorganisation Gold Loan of 1913”), deuda que no está reconocida por el Gobierno chino.

Tras un minucioso estudio de las diferentes informaciones aportadas por la Agencia Tributaria - Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias –  SEPBLAC, de la Hacienda Foral de Gipuzkoa sobre facturación, así como por las víctimas, se logró descubrir el modus operandi de este grupo criminal y la identificación de los autores, de las víctimas ó perjudicados.

Varias personas se dedicaban a captar compradores de los supuestos BONOS entre su círculo cercano, aprovechando la relación de confianza, para que aportasen cantidades de dinero que oscilaban entre los 6500 euros y 90.000, con la promesa de adquirir este tipo de bonos que tendrían una rápida y gran rentabilidad. Los afectados nunca llegaron a ver los bonos, ni tampoco conocieron el nombre del supuesto gestor en EEUU. Cuando solicitaban explicaciones las excusas eran varias, con el fin de dilatar el engaño en el tiempo. Se solía firmar un contrato entre particulares para dar una mayor credibilidad. Incluso se otorgó apoderamiento ante Notario al principal autor, el hacedor.

El grupo criminal estaría formado en España por el principal investigado y su ex mujer, quienes vendieron bonos entre clientes pertenecientes a su entorno, gestionando directamente una cartera, o bien a través de los otros dos detenidos, que a su vez tenían su propio abanico de clientes, conformando una estructura piramidal.

Han sido identificados hasta 90 perjudicados en zonas limítrofes de Gipuzkoa y Bizkaia (Soraluze, Eibar, Elgoibar, Ermua, Durango, etc.). El principal investigado compraba estos bonos a una persona residente en Miami (Estados Unidos), para lo cual se desplazaba periódicamente, realizando el envío de dinero mediante transferencias bancarias de dinero o remesas de cheques, desde sus cuentas o la de los otros investigados, apreciándose el flujo de gran cantidad de billetes de 500 euros en las transacciones. Los autores obtenían así beneficio del sobreprecio que cobraban a sus clientes. Se ha verificado que el montante aportado por los inversores oscila entre los 3 a 4 millones de euros.

Además ofrecían a los perjudicados la posibilidad de abrir cuentas con el resultado de la inversión, del que aseguraban intereses elevadísimos a corto plazo en Paraísos Fiscales como Andorra, Luxemburgo e incluso Suiza. Esta actividad se desarrolló desde el año 2003 hasta el 2013.

La operativa que llevaban a cabo los cuatro detenidos no resultaba coherente con la actividad declarada por los titulares de las cuentas. Dotaban a sus operaciones de una opacidad, evitando el control fiscal, al eludir la declaración de esta actividad. Los bonos, supuestamente, después de ser retirados en EEUU, estarían depositados, parte en una caja de depósitos en Suiza, de la que se han servido de intermediarios, y otra parte, gestionados por una plataforma, en Hong Kong.

La investigación ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de San Sebastián, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.