18.323 mujeres del País Vasco reciben en su pensión el complemento de maternidad, casi el doble que hace un año

18.323 mujeres del País Vasco reciben en su pensión el complemento de maternidad, casi el doble que hace un año

08/03/2018

  • El Ministerio de Empleo y Seguridad Social abonó por este tipo de pensiones 19.101.662 euros en Euskadi en la nómina de febrero, de los que 1.213.008 euros (6,35%) correspondieron al complemento de maternidad
  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, destaca que “esta medida disminuye la brecha entre hombres y mujeres y reconoce la importante labor de aquellas mujeres que han tenido una cotización menor por su dedicación al cuidado de la familia”

 

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha destacado hoy que 18.323 mujeres del País Vasco que tuvieron hijos durante su vida laboral reciben en estos momentos de la Seguridad Social un complemento por maternidad en sus pensiones. Este número de beneficiarias representa casi el doble de las registradas en marzo del año pasado: 10.256.

El importe de las pensiones con complemento de maternidad asciende en Euskadi, a febrero de este año, a 19.101.662 euros, de los que 1.213.208 euros corresponden a dicho complemento, un 6,35% de la cantidad total. Por término medio, cada mujer en esta situación percibió el pasado mes una media de 1.042,49 euros, de los que 66,21 euros correspondían al complemento de maternidad. El incremento medio por dicho concepto en el resto de España es de 56,36 euros.

De las 18.323 pensiones con complemento de maternidad del País Vasco, 9.544 corresponden a Bizkaia, 6.144 a Gipuzkoa y 2.635 a Álava. En el conjunto de España el número de estas pensiones asciende a 335.848 y suponen 292,1 millones de euros.

Según los datos de la Seguridad Social correspondientes al País Vasco, seis de cada diez mujeres que se incorporaron a lo largo de 2017 al sistema de pensiones lo hicieron con el complemento de maternidad, en concreto 9.287 mujeres (56,44%).

La medida, aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, entró en vigor en enero de ese año y tiene como finalidad reforzar la contributividad del sistema reconociendo la  contribución demográfica de las madres trabajadoras. Se trata de un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos.

En su momento, la campaña Más hijos, más pensión, concluyó con la aprobación por el Gobierno de España del complemento por maternidad. “Es una medida que reconoce la aportación demográfica de las familias al sistema público de pensiones como elemento clave para su sostenibilidad futura. No sólo reduce la brecha entre hombres y mujeres, sino que además reconoce la importante labor de aquellas mujeres que han tenido una cotización menor por su dedicación al cuidado de la familia”, destaca De Andrés.

Las mujeres registran un período medio de cotización de 31,3 años frente a los 40,6 años de media registrados por los hombres. La medida supone un complemento aplicable a las pensiones por jubilación, incapacidad, y viudedad, cuya cuantía equivaldría al resultado de aplicar a la pensión inicialmente calculada un porcentaje determinado de acuerdo con la siguiente escala: por haber tenido dos hijos, 5%; por tres hijos, 10% y, finalmente, por cuatro o más hijos un 15%.