La Guardia Civil y la Ertzaintza desmantelan una red de distribución de drogas sintéticas a gran escala

29/06/2016

  • Se han practicado 17 registros en las provincias de Valladolid y Vizcaya en los que se ha incautado más de 78 kilos de “speed”entre otras drogas sintéticas y se ha detenido a 12 personas.
  • Se estima que con esta operación se ha asestado uno de los golpes más importantes al tráfico de “speed” en el ámbito nacional y se ha desmantelando una de las más importantes organizaciones especializadas en esta sustancia estupefaciente

La Guardia Civil y la Ertzaintza, en la denominada Operación “Marcote”, han practicado 17 registros domiciliarios en provincias de Valladolid (Nava del Rey) y Vizcaya (Plencia, Arenas de Getxo, Bilbao, Ortuella y Zierbena), en los que se ha detenido a 12 personas, de las cuales 11 han ingresado en prisión.
Se han aprehendido 78.393 gramos de SPEED, 1.127 gramos de cocaína, 414 gramos de cristal, 1.300 gramos de hachís, 2.760 gramos de sustancia de corte, 654 gramos de marihuana y 4 plantas, cuyo valor de mercado hubiera rondado los 3.500.000 euros. Además se han incautado 14 básculas de precisión, varias envasadoras al vacío, 44.000 euros en metálico, 11 vehículos, 3 motocicletas y varios teléfonos móviles.
La operación se inicia como continuación de la operación “Superblue” desarrollada a principios del pasado año, en la que se detuvo a 6 personas y se incautaron gran cantidad de drogas sintéticas, entre ellas numerosas pastillas de éxtasis “Superman”. Estas pastillas, con origen presumiblemente en Finlandia, Austria y Reino Unido, tenían una alerta con informes de agencias internacionales (EUROPOL y United States Drug Enforcement Administration DEA) referidada a la composición de las mismas por contener metanfetaminas y anabolizantes relacionadas con varios casos de fallecimientos en Europa.