Adif adjudica las obras de construcción del paso inferior peatonal en el apeadero de Andoain (Gipuzkoa)

10/06/2011

 

 
  •  Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco: “la obra se enmarca en el convenio suscrito por Adif y el Ayuntamiento de Andoain el pasado 28 de enero para garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria y mejorar la accesibilidad del apeadero y su entorno, y será sufragada a partes iguales por ambas entidades”
 
 
Adif ha adjudicado el contrato para las obras de construcción de un paso inferior peatonal en el apeadero de Andoain (Gipuzkoa), perteneciente a la línea de cercanías Irún-Brinkola, incluida en la línea férrea Madrid-Hendaya de ancho convencional. La inversión prevista asciende a 1.277.013,4 euros.  
 
Mediante esta actuación se conseguirá la comunicación peatonal, bajo las vías, entre las calles Joakin Larreta Etorbidea y Kaleberria, así como el acceso directo desde estas calles a ambos andenes del apeadero, y se facilitará el tránsito seguro entre los mismos, lo que permitirá la supresión del paso a nivel peatonal existente.
 
La obra se enmarca en el convenio suscrito por Adif y el Ayuntamiento de Andoain el pasado 28 de enero para garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria y mejorar la accesibilidad del apeadero y su entorno. Dicho acuerdo está incluido en el protocolo de colaboración firmado por ambas entidades en 2008.
 
En uno de los extremos del paso inferior se instalará una escalera y un ascensor, desde el aparcamiento de Kaleberria y parque contiguo hasta el andén 1, y en el otro lado, por medio de otra escalera y ascensor, se accederá desde el paso inferior hasta el andén 2, situado junto a Joakin Larreta Etorbidea. Ambos elevadores, que serán de tipo panorámico, facilitarán un cómodo acceso a los usuarios, en especial a las personas con discapacidad.
 
La infraestructura se construirá mediante un marco prefabricado de hormigón armado, de 4 metros de ancho y 5,15 metros de alto, que se colocará bajo el trazado ferroviario utilizando la técnica de “cajón empujado”. La actuación de Andoain incluirá también la prolongación y adecuación de los andenes del apeadero, así como la iluminación, reposición de mobiliario y diferentes acabados, entre otras obras complementarias.
 
FINANCIACIÓN DE LAS OBRAS
 
El convenio firmado por Adif y el Ayuntamiento de Andoain en enero pasado desarrolla el protocolo de colaboración suscrito por ambas entidades el 26 de febrero de 2008, que establece el marco de cooperación necesario para llevar a cabo esta actuación.
 
También determina los compromisos de ambas partes en relación con la financiación del proyecto, de cuya suma aportará Adif el 50%.El Ayuntamiento será responsable de las obras de urbanización del entorno del paso inferior no contempladas en el proyecto de ejecución del mismo.
 
En este sentido, el Ayuntamiento de Andoain asume, entre otros compromisos, el de poner a disposición de Adif los terrenos de su propiedad que fueran necesarios para la construcción del paso inferior, sufragar el coste de la redacción del proyecto de ejecución del mismo, facilitar a Adif todos los permisos y autorizaciones pertinentes para la ejecución de las obras, y mantener el entorno y las instalaciones del paso inferior en buenas condiciones.
 
Por su parte, según el acuerdo, Adif asume la supervisión y aprobación del proyecto del paso inferior; así como la licitación, contratación y ejecución de las obras, y el compromiso de dirección y coordinación de las mismas.
 
La empresa adjudicataria de las obras es Comsa, que dispondrá de un plazo de 6 meses para la realización de los trabajos.