El SEPE ya permite en Navarra la libre elección de oficina para realizar trámites

Fachada de una oficina del sepe

15/11/2022

El Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, ha puesto en marcha en Navarra el “distrito único provincial” en el sistema de cita previa, en el marco del Plan de Av@nce y Transformación diseñado por el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este proyecto se ha ido implantando en varias provincias a lo largo del año, y ya está operativo en la Comunidad Foral.

En la práctica, esto supone que las personas usuarias que deseen realizar trámites de prestaciones y subsidios gestionados por el SEPE pueden solicitar cita previa en cualquiera de las nueve oficinas de atención al público del Servicio Público de Empleo Estatal repartidas por toda la Comunidad Foral. Hasta el momento, cada persona tenía asignada una oficina en función de su lugar de residencia.

Como hasta ahora, cada ciudadano puede solicitar cita, bien a través de internet (en la página web Cita Previa (sepe.gob.es)), o bien por teléfono (91 926 79 70). Si lo hace por Internet, el sistema le muestra las citas disponibles en las oficinas, ordenadas según el plazo más corto para obtener una cita. También se puede elegir el criterio de cercanía, de modo que el sistema ordena las citas según la proximidad al domicilio, y se puede elegir aquella que más convenga en cualquiera de las nueve oficinas de Navarra.

En cuanto al proceso de solicitud por teléfono, el sistema ofrece las citas disponibles en las cinco oficinas más cercanas al domicilio y permite elegir entre todas ellas.

En el proceso de solicitud de cita de ambos canales se incide especialmente en recordar que, para la solicitud de prestaciones, es necesaria la inscripción previa como demandante de empleo. Esto es algo que en la Comunidad Foral se realiza a través del Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare, en cualquier de las vías habilitadas para ello en función de la situación del demandante: presencial con cita previa, por Internet, por teléfono o por aplicación móvil.