La Delegación del Gobierno envía requerimientos a los ayuntamientos de Arbizu y Etxarri- Aranatz para que eliminen varias pintadas con alusiones terroristas

La Delegación del Gobierno envía requerimientos a los ayuntamientos de Arbizu y Etxarri- Aranatz para que eliminen varias pintadas con alusiones terroristas

20/11/2012

Tras lo acordado en el protocolo de limpieza firmado entre la Delegación del Gobierno y el Gobierno de Navarra, los consistorios tienen el plazo de un mes para su retirada


La Delegación del Gobierno en Navarra ha enviado a los ayuntamientos de Arbizu y Etxarri- Aranatz sendos requerimientos instando a la limpieza de varias pintadas de enaltecimiento y exaltación del terrorismo distribuidas por las calles de estas localidades navarras. 

Un mural con el anagrama de ETA en la fachada de una Iglesia, una pintada a favor de la organización terrorista Segi en un tobogán infantil o varios retratos de presos de ETA son, entre otros, algunos de los elementos que integran un informe que la Guardia Civil de Navarra ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno. Se trata de pintadas con alusiones terroristas, ilegales, que además suponen un menosprecio hacia las víctimas del terrorismo.

Ambos ayuntamientos tienen la obligación, por ley, de limpiar las pintadas requeridas. Según el Artículo 98 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, estos dos consistorios deben cumplir con su labor, para la que cuentan con el plazo de un mes desde que hayan recibido la notificación.

Tal y como refleja el protocolo de actuación firmado el pasado 6 de noviembre por el Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno, si dichas entidades locales no realizan el trabajo de limpieza, será el Gobierno de la Comunidad foral el que lo haga, cargando el coste al ayuntamiento correspondiente. Los de Arbizu y Etxarri-Aranatz han sido los primeros requerimientos realizados desde la firma de este convenio. Tanto la Delegación del Gobierno como el Gobierno de Navarra seguirán instando a los municipios de la Comunidad foral a eliminar este tipo de pintadas.

 

PINTADAS

En concreto, en Arbizu se han encontrado tres pintadas con alusiones terroristas:

  • La primera en la fachada trasera de la Iglesia: contiene un mural con el anagrama de ETA con el escrito Bietan Jarrai.
  • La segunda se localiza en un tobogán en un parque infantil: figura una pintada alusiva a la organización terrorista Segi bajo el lema Gora Segi.
  • Y la tercera, en el muro de una caseta: Aparece una pintada de ETA junto a un tricornio tachado con el texto Alde Hemendik

En Etxarri – Aranatz se han localizado dos pintadas alusivas:

  • La primera, en la propia fachada del Ayuntamiento: Una pintada ensalzando a un miembro de la banda terrorista con el texto Bautista Etxia  - Refiriéndose al etarra Bautista Barandalla Iriarte-.
  • La segunda se sitúa en la esquina de una calle de la localidad y representa un mural con la imagen de tres miembros de ETA fallecidos – Josu Zabala Salegui, Juan Ignacio Erdoza Lazarra y Pello Mariñelarena Garciandía. Además, en el margen derecho aparece pintado el icono de la organización ilegalizada Askatasuna y el hacha con la serpiente.