El Plan de Empleo de la Delegación 2022/2023 contará con 11 millones de euros y ofertará 1.004 puestos de trabajo

El Plan de Empleo de la Delegación 2022/2023 contará con 11 millones de euros y ofertará 1.004 puestos de trabajo

13/12/2022

• Tendrán preferencia absoluta las personas que acrediten 360 días de inscripción como desempleado en los últimos 18 meses

• Será requisito obligatorio tener una antigüedad mínima de 4 años consecutivos de inscripción en el padrón de Melilla

• Los criterios y los códigos de ocupación se colgarán tanto en los diferentes perfiles de la Delegación como en la web del SEPE

• Como novedad se han diseñado, en horario extraescolar, talleres deportivos en algunos centros educativos


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que el Plan de Empleo 2022/2023 que arrnacrá antes de final de año recoge un total de 8 proyectos con 1.004 puestos de trabajo ofertados “para dar respuesta a uno de nuestros principales objetivos que no es otro que el de mejorar de la empleabilidad y a la inserción laboral de personas en situación de desempleo, especialmente aquellas en riesgo de paro de larga duración”.

Para ello, se ha tramitado una convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo de proyectos con los organismos de la Administración General del Estado para la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social y que se traduce en una inversión de 11 millones de euros destinados a nuestra ciudad.

Tal y como ha señalado la Delegada, la singularidad de Melilla requiere de una respuesta específica por parte del Gobierno. Y para ello, “una de las grandes novedades de este año y que reafirma el compromiso del Gobierno que lidera Pedro Sánchez, es la aprobación del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para nuestra ciudad, que recoge una inversión de 356 millones de euros y que aporta una herramienta necesaria para el avance de nuestro territorio”. Dentro de dicho plan, ha apostillado, se va a seguir potenciando e implementando políticas que favorezcan la inserción laboral de la ciudadanía melillense.

“Una de las razones que sustentan la necesidad que abordar la especificidad desde una perspectiva integral es el número de desempleados que registra nuestra ciudad”, ha relatado.

Eso sí, la máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad ha recordado que en noviembre de 2017 eran 10.275 los melillenses desempleados a pesar de que el Plan de Empleo ya estaba en funcionamiento o los 10.328 parados que registraba el Gobierno del PP cuando, en junio del 2018, momento en el que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa. “En estos momentos, y con 1.000 desempleados menos que cuando gobernaban los populares, el Plan de Empleo que vamos a llevar a cabo recoge 1.004 puestos de trabajo”, ha subrayado.

8 proyectos

En su intervención ante los medios de comunicación, Moh ha relatado que el proyecto del Imserso pasará de 86 trabajadores que tuvo el año pasado a los 111 de esta edición. La Comandancia General de Melilla contará un total de 78 trabajadores; la Gerencia Territorial de Justicia con 8 trabajadores; o el Centro Penitenciario, 17 trabajadores.

Además, la Delegación de Economía y Hacienda de Melilla va a tener 4 trabajadores; la Jefatura Superior de Policía 9 trabajadores; mientras que la Delegación del Gobierno va a contar con un total de 38 trabajadores, entre los que se encuentran el grupo de Prevención de Riesgos Laborales que hará seguimientos de la totalidad de trabajadores de este Plan de Empleo 2022/2023 o los jefes de equipo que servirán de enlace con los diferentes centros de trabajo.

Por último, la   Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional será un año más la que cuente con mayor número de contrataciones, que en esta ocasión se elevan hasta los 739 trabajadores.

Tal y como ha explicado Moh, como novedad este año se van a poner en marcha, en horario extraescolar talleres deportivos. “Se ha diseñado un proyecto, en algunos centro pilotos, que contará con Técnicos Superiores y de Grado Medios de Animación Deportiva, además y de Grado, además de maestros de Educación Física para que aquellos alumnos y alumnas que quieran participar en los mismos”, ha indicado.

También en Educación “seguiremos contando con el perfil que el año pasado fue novedoso como fue el del Mediador Comunicativo, que tuvo bastante éxito y este año se han aumentado la petición de plazas, técnicos de Integración Social, maestros de Educación Infantil y Primaria, Dinamizadores de Biblioteca… además de personal mantenimiento, ordenanzas, personal de limpieza…”, ha relatado.

En su intervención, Moh ha recalcado que, con el Plan de Empleo no se cubren puestos de trabajo estructurales sino que cuentan con actividades diferentes a los profesionales que desarrollan su labor en los diferentes proyectos, o bien tienen una función de apoyo.

Códigos de ocupación

“Este grupo de trabajadores se distribuirá entre 54 ocupaciones diferentes cuyos códigos de ocupación, en aras de la transparencia que venimos defendiendo siempre,  daremos a conocer y estarán colgados tanto en los diferentes perfiles de la Delegación del Gobierno como en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha señalado Moh, tal y como se ha venido haciendo desde que comenzó a coordinar los planes de empleo en 2019.

Entre estas 54 ocupaciones hay categorías como el Técnico Superior en Mediación Comunicativa, Técnico Superior en Integración Social, ordenanzas, personal de limpieza, docentes…

En cuanto a los criterios, Moh ha señalado que, al igual que con los códigos de ocupación, también serán públicos y son muy similares a los del año anterior. Así, en cuanto a los de selección, se ha referido a los de la titulación, que  permanecen igual al año pasado.

“Para los puestos en los que se requiera una titulación específica, las personas desempleadas no ocupadas que hayan sido seleccionadas para participar en el Plan de Empleo 2022/2023, deberán encontrarse en posesión de la misma a fecha de la selección”, ha explicado.

Además, como se ha venido haciendo en años anteriores y con el fin de no penalizar a las personas que hayan interrumpido la demanda por haber o estar realizando cursos de formación o por haber trabajado con contratos temporales de duración determinada de corta vigencia, tendrán preferencia absoluta las personas que acrediten 360 días de inscripción como desempleado no ocupado en los 18 meses anteriores a la presentación de la oferta de empleo.

Eso sí, si para alguna de las ocupaciones solicitadas no existieran personas desempleadas que cumplan este requisito, se seleccionarán a los candidatos con mayor número de días como desempleados no ocupados en los 18 meses anteriores a la presentación de la oferta de empleo.

Con respecto a los criterios de exclusión, que se mantienen iguales que la pasada edición, será requisito de obligado cumplimiento, tener una antigüedad mínima de cuatro años consecutivos de inscripción en el padrón de Melilla anterior a la fecha de la presentación de la oferta de empleo.

También mantener la condición de desempleado no ocupado desde la publicación del listado definitivo hasta la firma del contrato. De no ser así, decaerá en su derecho de ser contratado para el puesto de trabajo ofertado en el que ha sido seleccionado en ese momento.

Por último, la persona no podrá esta separada del servicio de cualquier administración mediante expediente disciplinario o condenado por algún delito contra la libertad, abuso o acoso sexual.

Además de todo lo mencionado, también quedaran excluidas aquellas personas que no entregasen la documentación en los plazos establecidos.

Sabrina Moh también se ha referido a criterios de inclusión, dado que habrá una reserva del 7% para personas con diversidad funcional, considerando como tales las personas a quienes se les haya reconocido una discapacidad igual o superior al 33. En dicha reserva, el 2% de se destinará a personas que acrediten discapacidad intelectual y el 5% a aquellas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

“Es importante tener en cuenta que la aparición en uno de los listados definitivos, no vincula a la contratación ya que la formalización del contrato quedará supeditada al cumplimiento de los requisitos establecidos”, ha recalcado Moh.