Moh visita el Hospital Universitario cuyas obras prácticamente están finalizadas y que se encuentra en fase de equipamiento

Moh visita el Hospital Universitario cuyas obras prácticamente están finalizadas y que se encuentra en fase de equipamiento

15/11/2022

• Haouari: “El objetivo es evitar los traslados de pacientes a la península y que ese servicio se pueda dar la ciudad de Melilla”

• Con una inversión de más de 120 millones de euros va a suponer “un salto muy importante en cuanto a la calidad asistencial”

• Estará en marcha en verano de 2023 y contará con la última tecnología y un incremento de recursos humanos


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, han visitado esta mañana las obras del Hospital Universitario, unas obras que prácticamente están finalizadas en varias plantas y que se encuentran en fase de equipamiento.

La máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad, que ha visitado la infraestructura junto con representantes de Tragsa -empresa que realiza la obra-, Isdefe -entidad encargada de la dirección facultativa de la obra- e Ingesa, ha puesto en valor el avance que se ha materializado en la infraestructura sanitaria, un compromiso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez adquirió en 2018 y, desde entonces dicho compromiso “ha estado presente gracias a las inversiones que han ido llegando”.

Unas inversiones “que han hecho que las obras del Hospital se pusieran en marcha y avanzarán en tiempo y forma hasta llegar a lo que nos estamos encontrando hoy: plantas ya casi finalizadas” ha apuntado.

Así, se ha referido a las habitaciones de las plantas quinta y cuarta, quirófanos, pediatría… “ya no solamente hablamos de la finalización de determinadas dependencia sino también de cómo está ya instalado el equipamiento necesario en puntos fundamentales de este hospital”, ha señalado.

La Delegada ha agradecido “la labor, la dedicación, y la entrega de todo el equipo que ha estado trabajando incansablemente” para que las obras del hospital “fuesen avanzando de la manera en la que han estado haciendo” y se ha congratulado de poder estar visitando esta instalación “que va a suponer un cambio en la sanidad de Melilla vital”.

“Queda el último impulso el último empujón para que el hospital esté a pleno rendimiento”, ha apuntado, y ha trasladado a la ciudadanía melillense que siguen contando con el compromiso del Gobierno de España para que “dentro de muy poco este Hospital esté en pleno funcionamiento”.

En marcha el verano de 2023

El doctor Haouari, por su parte, ha destacado el “salto muy importante en cuanto a la calidad asistencial” que va a suponer el nuevo Hospital, que va a conllevar un incremento en dotación, en equipo y va a contar con la última tecnología, algo que supone a su vez un incremento de recursos humanos. “Vamos a dar el salto de Hospital Comarcal a un Hospital Universitario”, ha subrayado.

El Director Territorial del Ingesa ha señalado que el objetivo es evitar los traslados de pacientes a la península y que ese servicio se pueda dar la ciudad de Melilla, y ha recordado que la inversión total de esta infraestructura va a superar los 120.000 millones de euros.

Con respecto al incremento de recursos humanos, ha explicado que ya está solicitado porque “estamos previendo que el verano del año que viene el Hospital Universitario va a estar en marcha”.

Va a haber un periodo, que ha cifrado entre 2 y 3 meses, en el que van a estar funcionando los dos hospitales. “Se ha hecho un cálculo a través de la Dirección de Gestión y Gerencia del Hospital de cuántos recursos humanos supondrían poner en marcha el nuevo Hospital y, al mismo tiempo, mantener durante un tiempo, hasta que se realice la comprobación de servicio por servicio, el Comarcal”, ha señalado.

Con respecto al uso futuro del Hospital Comarcal, la Delegada del Gobierno ha recordado que es una de las cosas que se ha abordado dentro del Plan Integral. “Se va a crear un grupo de trabajo para ver las aportaciones que se pueden hacer respecto a esta infraestructura y ver, finalmente, qué uso se le puede dar una vez que el Hospital Universitario esté en pleno funcionamiento”.