El paso de Beni-Enzar implementará el sistema Europeo Entry/Exit System

El paso de Beni-Enzar implementará el sistema Europeo Entry/Exit System

17/10/2022

• Permite registrar la entrada y salida de ciudadanos de terceros países a la UE a través de las fronteras exteriores de Schengen

• Aumentará la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos, mediante la automatización de los procesos de control de viajeros

• Conlleva el despliegue de sistemas inteligentes que permiten el registro y la verificación biométrica

• Servirá para supervisar el periodo de estancia autorizado de las personas que entren a nuestra ciudad


El Paso Fronterizo entre España y Marruecos de Beni-Enzar va implementar el sistema de entradas y salidas automatizado Entry/Exit System (EES), tal y como ha explicado la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

Para ello, se van a llevar a cabo varias actuaciones que han arrancado ya  y que finalizarán a lo largo del año 2023 y que afectarán a algunas de las infraestructuras ya existentes y que, a su vez, conllevará la instalación del equipamiento técnico necesario para la implementación del sistema  de entradas y salidas automatizado citado.

“Este sistema va a aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos, mediante la automatización de los procesos de control de viajeros”, ha explicado Moh, dado que, entre otras cosas, permitirán evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que indicarán a aquellas personas que sobrepasen el periodo de estancia autorizado.

Además, va  a permitir combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje, al tiempo que va a contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves y va a permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).

Y es que, la implementación de este sistema en los pasos fronterizos Schengen, es consecuencia de una decisión conjunta, adoptada y coordinada por los países de la Unión Europea y que se han plasmado en los Reglamentos (UE) 2017/2226, de 30 de noviembre de 2017 y Reglamento (UE) 2017/2225, de 30 de noviembre de 2017.

En dichos Reglamentos se establece el Sistema EES para registrar los datos de entrada, salida y denegación de entrada relativos a nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de los Estados Miembros, se determinan las condiciones de acceso al EES con fines policiales y se modifica el Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen y los Reglamentos (CE) 767/2008, (UE) 1077/2011 y (UE) 2016/399.

Salto de calidad

“El despliegue de sistemas inteligentes permitirá el registro y la verificación de la biometría, así como el cálculo y supervisión del periodo de estancia autorizado”, ha anunciado Moh.

Dentro de estas mejoras se dotará al puesto fronterizo con equipamiento tecnológico de última generación, que se ubicará en espacios cerrados y protegidos de la intemperie.

“Estas mejoras van a permitir alcanzar los más altos estándares de calidad europeos e implicarán un salto de calidad en la seguridad para todos los usuarios del paso fronterizo, tanto los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como para los peatones y vehículos que transiten”, ha recalcado.

En este sentido la Delgada del Gobierno ha avanzado que el nuevo sistema se va a traducir en una mejora sustancial en la labor de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que realiza su trabajo en el paso fronterizo.