Berbel: “Toda la FP va a ser de carácter dual, con prácticas en contextos reales de trabajo”

Berbel: “Toda la FP va a ser de carácter dual, con prácticas en contextos reales de trabajo”

18/05/2022

• En Melilla hay en marcha la acreditación de 7 familias profesionales, 20 candidatos y más de 160 unidades de competencia

• En 4 años de gobierno se han puesto en marcha 15 títulos profesionales en nuestra ciudad


El Director Provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha puesto en valor la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional (FP) y ha destacado el hecho de que toda la FP va a ser de carácter dual, con lo que todas las prácticas que se van a llevar a cabo, “se van a realizar en contextos reales productivos de trabajo”.

El máximo responsable del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, se ha trasladado junto con la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y miembros del equipo de la Dirección Provincial de Educación al Centro Integral de Formación Profesional (CEIP) Reina Victoria Eugenia, para visitar el Programa Formativo en Actividades de Panadería y Pastelería para personas con discapacidad.

En su intervención ante los medios, Berbel ha destacado estas prácticas en lugares reales de trabajo porque “el empresario va a tener el conocimiento forma fehaciente del alumno que está formando mediante dos modalidades: la FP dual de carácter general y la de carácter intensivo”.

Con ello, “el empresario ya forma parte del proceso educativo”, dado que, en la de carácter general va a dotar de un 20% del currículum de qué es lo que necesita el empresario para formar bien a su trabajador. Y, si es de carácter intensivo, hasta un 35% del currículum lo va a fijar la empresa en colaboración con el tutor educativo que tenga en el centro educativo de referencia.

El Director Provincial de Educación, que ha aplaudido que el Consejo de Ministros diese ayer luz verde a la distribución de 393 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la modernización de la Formación Profesional, ha explicado que el MEyFP destinará más de 193 millones a la creación de 88.400 nuevas plazas de FP, entre ellas 33.000 bilingües, y cerca de 180 millones a la acreditación de competencias profesionales

Además, el Ministerio que dirige Pilar Alegría distribuirá a las Comunidades Autónomas más de 846 millones de euros para la formación profesional de trabajadores este año, lo que supone un incremento del 24% respecto a 2021. “En total, hablamos de más de 1.200 millones de euros aprobados en Consejo Ministros del martes”, se ha congratulado.

En su intervención ante los medios, Juan Ángel Berbel ha destacado que, la nueva Ley contempla medidas como que todos los profesores técnicos con grado universitario o equivalente pasarán a integrar el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. “Hasta ahora, las 54 especialidades docentes de FP estaban divididas en dos cuerpos: 25 especialidades que pertenecían al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y 29 que pertenecían al cuerpo de profesores técnicos”, ha explicado.

Siguiendo con las medidas, Berbel se ha referido a que para las 10 especialidades docentes que no requerían el grado universitario y a las que se permitía el acceso con una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, la nueva Ley de FP creará un cuerpo docente denominado “Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional”.

Este cuerpo incluirá las especialidades de Cocina y Pastelería, Estética, Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Patronaje y Confección, Peluquería, Producción de Artes Gráficas, Servicios de Restauración y Soldadura.

Acreditar la experiencia

Tal y como ha señalado, desde el año 2018 con el Plan de Modernización de la FP se han creado 600.000 plazas de las 200.000 que están previstas hasta el 2023 y se han flexibilizado los procedimientos de Acreditación de Competencias Laborales para más de medio millón de trabajadores.

“El hito que se plantea la nueva Ley de FP es acreditar parcialmente las competencias profesionales de más de 3 millones de trabajadores en España”, ha anunciado. “España tiene una formación académica que no está amparando la necesidades que tiene el sector productivo”, ha reconocido.

Es más, el Director Provincial de Educación ha aseverado que  tenemos cerca de 10 millones de trabajadores “preparados muchos de ellos para trabajar pero sin ningún tipo de certificación académica que les avale”.

A la vez, el sector productivo y empresarial “lo que no está demandado, sobre todo, son técnicos y técnicos superiores, es decir, la potenciación del grado medio”, ha recalcado. Más aún cuando, de aquí a 2025 “tenemos que duplicar el número actual de técnicos en España”.

Desde 2020 hasta la actualidad se ha actualizado más de un 60% de cualificaciones profesionales, se han creado 63 nueva, se han diseñado 10 nuevas titulaciones y 15 cursos de especialización.

Otro aspecto al que se ha referido es la prioridad que se le va a dar a la potenciación del bilingüismo, para que cualquier trabajador abra sus expectativas laborales a cualquier país de la Unión Europea.

Itinerarios formativos

“Hay 4 grandes ejes dónde se va a vertebrar toda la Formación Profesional del futuro”, ha asegurado, y así se ha referido a la innovación, la digitalización, la investigación aplicada y el emprendimiento.

Además, toda la FP se va a crear con carácter modular y acreditable, es decir, “estudien lo que estudien, se les va a dar una certificación”. “Si acreditas parcialmente unas unidades de competencia, vas a tener un grado ‘A’. La suma de las unidades de competencia te va a favorecer que tengas un grado ‘B’, es decir, un certificado de competencia y ahí entraría la acreditación de competencias profesionales”, ha relatado.

El grado ‘C’ sería el certificado de profesionalidad, resultado de una serie de unidades de competencia conducentes a la titulación; y el grado ‘D’ sería lo que se conoce formalmente como ‘los ciclos’, que pueden ser de grado básico, de grado medio, o de grado superior, mientras que el grado ‘E’ serían los cursos de especialización de 600 a 900 horas y que, si están relacionados con el grado medio, permitirá salir con el título de especialista y, si están relacionados con un grado superior, salir con el grado o el máster de FP.

Con respecto a la situación en Melilla, Berbel ha explicado que la acreditación de competencias profesionales es un proceso que está abierto permanentemente. “Tuvimos una primera edición que fue en el 2011/2012 y en ese procedimiento se habilitaron aproximadamente unas 600 unidades de competencia de la familia profesional de Servicio a la Comunidad. “Ahora mismo tenemos en marcha la acreditación de 7 familias profesionales, 20 candidatos y más de 160 unidades de competencia”, ha revelado.

En cuanto a los certificados de profesionalidad, Berbel ha explicado que todos los institutos lo han pedido dado que “es la pasarela previa a ir consolidando aquellas personas que están trabajando la posibilidad de hacer un ciclo en 2 o 3 años”.

Además, en aras a que la persona que esté trabajando pueda estudiar, se va a poder acreditar parcialmente en viernes por la tarde y sábado por la mañana. “Con el cúmulo de esa certificación académica podrá acceder a la a la plenitud del ciclo y, posteriormente, a un curso de especialización”, ha expuesto.

En materia de FP, actualmente en Melilla hay 2.148 alumnos, lo que implica 250 más que en el curso 2018/2019 cuando Berbel llegó a Dirección Provincial de Educación. “En estos 4 años se han puesto en marcha, en el curso 2019/2020, 9 títulos profesionales; en el 2022/2021, 4 títulos profesionales; en el 2021/2022, 2 títulos profesionales y en la propuesta que se ha hecho para el próximo curso “hay un refuerzo de esa enseñanza tanto en el cambio de ciclos existentes como en la implantación de ciclos de grado medio y, sobre todo, en la potenciación del bilingüismo y de los certificados de profesionalidad”, ha avanzado.

Actualmente en la ciudad, en Formación Profesional Básica, hay 491 alumnos matriculados, en 18 títulos profesionales, correspondientes a 13 familias. En ciclos de grado medio hay 715 alumnos, 20 títulos profesionales, 14, familias profesionales. Y en ciclo de grado superior, 942 alumnos distribuidos en 26 títulos profesionales de 15 familias profesionales.

Por último, Berbel, ha señalado que también se potencia la enseñanza online, como fórmula para que un trabajador pueda acreditar esos estudios.

Apoyo a la Educación

Por su parte la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado la importancia de la FP para este Ejecutivo y su apuesta por la Educación “no solamente en infraestructuras sino también en la dotación de recursos humanos, ya que es imprescindible la educación para que una sociedad siga avanzando”, ha señalado.

“El Gobierno tiene que poner a disposición de la ciudadanía melillense todas aquellas herramientas y todos aquellos mecanismos que nos ayuden a seguir avanzando”, ha incidido y también se ha referido a los Planes de Empleo, herramienta con la que se está apoyando también a los centros educativos. “Avanzo que, en próximos cursos, seguirán contando con el compromiso de esta Delegada del Gobierno para seguir trabajando en el fomento de la Educación y en la puesta a disposición de todos aquellos recursos necesarios para seguir avanzando”, ha recalcado.