Los centros educativos de Melilla reciben 1.059 portátiles y 513 tablets gracias al convenio entre el MEyFP y Red.es

Los centros educativos de Melilla reciben 1.059 portátiles y 513 tablets gracias al convenio entre el MEyFP y Red.es

20/05/2021

• Se trata de una inversión de más de 625.000 euros que corren a cargo de los Fondos Feder

• Hay una dotación de 3,5 millones para soporte informático y 762.000 euros la puesta en marcha de aulas digitales interactivas

• El MEyFP contempla 10,3 millones hasta 2027 para la actualización progresiva de la dotación tecnológica a los centros


Los centros educativos de Melilla han recibido 1.059 portátiles y 513 tablets, gracias al Convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) con Red.es.

El Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, que ha acudido al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Jardín Valenciano’ para presentar ante los medios de comunicación el material informático, ha explicado que se trata de una inversión de más de 625.000 euros correspondientes a una partida de los Fondos Europeos 2014-2020, que se ha ejecutado este año.

Así, tal y como ha explicado el máximo responsable del MEyFP en nuestra ciudad, se trata de 781 portátiles para los Centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad y 278 para los Institutos de Enseñanza Secundaria y otras enseñanzas, mientras que las 513 tablets son en su totalidad para los Centros de Educación Infantil y Primaria.

Los portátiles cuentan con una pantalla LED de 14'', procesador Intel 13-1005G1, 8 GB de memoria y 120 GB de almacenamiento SSD; mientras que las Tablets cuentan con una pantalla de 10'', procesador de 8 núcleos, 3 GB memoria y 32 GB de almacenamiento interno. Además, todos los dispositivos vienen con conectividad a través de una conexión 4G y los portátiles cuentan a su vez con un router 4G para darles conectividad.

Juan Ángel Berbel también ha recordar que, a través de la Consejería de Educación se han invertido en materia educativa 7 millones de euros de la partida que el Estado dio a Melilla para hacer frente a la pandemia. En concreto 1,7 millones de euros se ha dedicado estrictamente a dotación informática.

10,3 millones de euros

Pero, además, ha avanzado que el MEyFP, en su labor de digitalización progresiva de las aulas, tiene previsto 4 actuaciones. La primera de ellas relativa al equipamiento de aulas digitales. “Para esa actuación hay previsto 3.600.000 euros a ejecutar dentro de los Fondos FEDER 2021-2027, que será la próxima partida  presupuestaria que se va a ejecutar con dinero de la Unión Europea.

También, ha agregado Berbel, hay una dotación de 3.500.000 euros para cambiar el soporte informático con el que se gestiona y se administra tanto los centros educativos como la propia administración educativa  y hay una partida de 762.000 euros para la dotación y puesta en marcha de aulas digitales interactivas.

A esas 3 partidas hay que sumarle otra dotación que sería estrictamente para la formación del personal docente y que busca consolidar la formación entre los profesionales de la enseñanza. Aunque Berbel ha querido aprovechar este punto para agradecer a los docentes la labor que han hecho. “Hay que decir que se adaptaron muy rápido a la situación vivida con motivo de la finalización en el tercer trimestre del año pasado y este año con la situación vivida de muchos alumnos, incluyendo docentes, que en momentos puntuales del curso han estado confinados o contagiados con motivo de la pandemia”, ha apuntado.

Así, tal y como ha indicado Berbel, los recursos que pone el MEyFP en total para el periodo 2021-2027 van a ser de 10,3 millones de euros “que van ligados al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, donde se contempla la actualización progresiva  de la dotación tecnológica a los centros, más allá de la situación que estamos viviendo pandemia”.