El Ingreso Mínimo Vital alcanza ya los 1.500 hogares y beneficia a cerca de 5.400 personas en Melilla

El Ingreso Mínimo Vital alcanza ya los 1.500 hogares y beneficia a cerca de 5.400 personas en Melilla

06/05/2021

• Moh: “Se trata de una herramienta para la protección de los más vulnerables, pero también redunda en la economía local”.

• La Delegada reconoce el esfuerzo que han demostrado los profesionales del INSS para afrontar los retos derivados del COVID


Actualmente, en nuestra ciudad, hay 1.510 hogares que tienen reconocida la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con un total de 5.372 personas beneficiarias, de las cuales 2.634 son menores de edad

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ha desplegado el mayor escudo social de la historia de este país”, y dentro de la batería de medidas implementadas, está el Ingreso Mínimo Vital, “una prestación para erradicar la pobreza severa en nuestra sociedad”.

“Hablamos de colectivos que se encuentran abocados a la exclusión en un escenario de riesgo sanitario asociado a la pandemia”, ha apuntado. Por ello, esta prestación “da cobertura y mejora la protección a la infancia garantizando una base homogénea de ingreso mínimo”.

“El Ingreso Mínimo Vital consolida la red de protección social que ha realizado el Gobierno de España y tiene por objetivo no dejar a nadie atrás”, ha señalado Moh.

En este sentido la Delegada ha apuntado que se trata de una herramienta para la protección de los más vulnerables, pero también de una cuantía que “se dedica, por parte de los beneficiarios, íntegramente al consumo, por lo que, de forma indirecta redunda positivamente en las tiendas y establecimientos de Melilla, es decir, en la economía local”.

Visita al INSS

La Delegada del Gobierno hacía estas declaraciones tras visitar las instalaciones de la calle General Marina del Instituto Nacional de la Seguridad (INSS) acompañada de su Director Provincial, Augusto Hoyo.

Una visita en la que Moh ha agradecido a los profesionales del INSS por el trabajo que han realizado, especialmente durante estos estos meses que ha estado vigente el Estado de Alarma, ya que su papel ha sido clave en la gestión y resoluciones de las peticiones del IMV, así como en las prestaciones por  Incapacidad Temporal de los procesos ocasionados por el COVID19.

La máxima representante del Gobierno de España en Melilla también ha destacado el nuevo modelo de atención a la ciudadanía basado en la diversidad de canales que ha puesto en marcha el INSS: telemática, telefónica y atención presencial con cita previa.

De hecho, durante estos primeros meses del año se ha recuperado gran parte de la capacidad de atención que se realizaba antes de la pandemia. Así, el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Melilla ha prestado 3.628 atenciones con cita previa en el primer trimestre de este año. Además, en la Dirección Provincial del INSS se han realizado 2.076 atenciones telefónicas referidas a información general en estos 3 primeros meses del año.

“Quiero trasladar mi reconocimiento a los profesionales de la Dirección Provincial del INSS por el esfuerzo que han demostrado para afrontar los retos derivados de la pandemia”, ha apuntado. Gracias a ese esfuerzo, ha agregado, “se ha recuperado la capacidad de respuesta y los tiempos de resolución de los expedientes de prestaciones económicas y se ha consolidado un nuevo modelo de atención a la ciudadanía”.

“Además, se ha integrado y normalizado la nueva prestación del Ingreso Mínimo Vital que protege ante situaciones de vulnerabilidad económica y se constituye en un gran instrumento para combatir la pobreza, en particular la infantil”, ha concluido.