El tiempo medio de espera para una operación quirúrgica se sitúa en 71 días, 3 menos que un año antes

El tiempo medio de espera para una operación quirúrgica se sitúa en 71 días, 3 menos que un año antes

22/10/2009

 

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica es de 71 días, tres menos que un año antes y diez menos desde que comenzaron las mediciones, en 2003, según  confirman los últimos datos remitidos al Ministerio de Sanidad y Consumo por las Comunidades Autónomas (a excepción de Madrid) y Ceuta y Melilla, que son gestionadas por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio.
 
Estos datos, referidos a 31 de diciembre de 2008, se han presentado hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que preside la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
 
Además, el número total de pacientes en lista de espera para una operación programada también ha descendido. A 31 de diciembre de 2008, el número de personas pendientes de intervención era de 364.397 personas, 11.845 menos que en diciembre de 2007 y unas 20.000 menos que en 2003.
 
Asimismo, la tasa de pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes es la más baja desde que comenzaron las mediciones, situándose en 9,2 personas. En diciembre de 2007 era de 9,4 personas.
 
El descenso también se produce en el porcentaje de pacientes que llevaban más de seis meses en la lista de espera. A 31 de diciembre de 2008, ese porcentaje era del 6,7, mientras que en diciembre de 2007 era de 7,3.
 
Estos datos confirman la tendencia decreciente iniciada tras el repunte de diciembre de 2007. Además, hay que destacar que aunque el número de indicaciones quirúrgicas sigue aumentando, también se ha incrementado la actividad quirúrgica procedente de lista de espera en casi un 22%, lo que significa un incremento interanual de más del 5%.
 
ESPECIALIDADES Y PROCESOS
 
Por especialidades, Dermatología, con 45 días, sigue siendo la especialidad que tiene un tiempo medio de espera inferior. Cirugía plástica, con 95 días, es la especialidad para la que más hay que esperar cuando se trata de una operación quirúrgica. A excepción de Cirugía plástica, todas las especialidades tienen menos de tres meses de tiempo medio de espera.
 
En cuanto al número total de pacientes en lista de espera, la mayor reducción se ha producido en Cirugía general y del aparato digestivo, con casi 4.800 pacientes menos que en diciembre de 2007, seguida por Oftalmología, en la que hay casi 4.000 pacientes menos que en diciembre de 2007. Traumatología es la especialidad en la que mayor número de pacientes esperan una intervención, mientras que Cirugía torácica y Cirugía cardíaca son las especialidades con menor número de pacientes en espera.
 
En relación a los procesos, la mayor disminución en el número de pacientes en espera se da en las intervenciones de hernias (2.306 pacientes menos respecto a las cifras de diciembre de 2007), catarata (1.790) y prótesis de cadera (571). Las listas de espera han disminuido en todos los procesos, excepto para la operación de hallux valgus o juanetes, intervención para la que esperan 79 personas más que en diciembre de 2007.
 
Respecto a los tiempos de espera, la mayor disminución se ha registrado en los pacientes que tienen que ser operados del túnel carpiano, que tardan 14 días menos en ser operados, con una media de 67 días de espera. En el conjunto de los distintos procesos se ha logrado una reducción del tiempo medio de espera de 3 días respecto de diciembre de 2007.
 
LISTAS DE CONSULTAS EXTERNAS
 
El informe presentado en el Consejo Interterritorial también recoge datos parciales de la lista de espera de consultas externas. Estos datos contienen la información ofrecida por 14 Comunidades Autónomas e INGESA y hacen referencia a 10 especialidades básicas (el 80% del total de la lista de espera de consultas para atención especializada).
 
A 31 de diciembre de 2008, el número total de pacientes por cada 1.000 habitantes pendiente de una consulta con el especialista es de 37, con un tiempo medio de espera de 59 días.
 
Las especialidades con menos pacientes pendientes de consulta eran Cirugía general y del aparato digestivo y Cardiología (con 1,5 y 1,6 pacientes por cada 1.000 habitantes, respectivamente). Por el contrario, las especialidades con más pacientes en espera eran Oftalmología (7,3) y Traumatología (5,5).
 
En cuanto al tiempo medio de espera por especialidades, Otorrinolaringología (35 días) y Cirugía General y del Aparato Digestivo (38) son las especialidades con menor demora, mientras que Oftalmología (73 días) y Traumatología (68) son las que tienen más esperas.