EL MINISTERIO DE INDUSTRIA PROPORCIONA DESCODIFICADORES DE LA TDT A CIUDADANOS DE MELILLA CON RIESGO DE EXCLUSIÓN

30/06/2009

 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un Plan de Apoyo a los colectivos con riesgo de exclusión durante la transición a la TDT. Este programa consiste en la cesión de descodificadores a los miembros de estos colectivos que no dispongan del mismo y que residan en los municipios incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT.
 
Los ciudadanos que pueden beneficiarse de este programa para obtener los descodificadores son personas que tienen más de 65 años con dependencia reconocida de grado II o III; población con discapacidad auditiva o visual y grado total de discapacidad igual o superior al 33% y los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supera también esta misma edad. Todos ellos pueden solicitar un único descodificador por hogar, si no tienen uno ya en casa o han recibido alguna otra subvención por parte de otro organismo.
Los equipos que se ceden son, dentro de los existentes en el mercado, los que mejores características de adaptación para personas con discapacidad auditiva o visual ostentan. En este sentido, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está trabajando a través del INTECO (Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación) en el desarrollo, para su puesta a disposición de los fabricantes de equipos, de aplicaciones que permitan cubrir plenamente las necesidades de estos colectivos.
 
Los ciudadanos que quieran acceder a este plan deben realizar la solicitud en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, calle Miguel Zazo, 2, entreplanta (edificio Parque). Se ha acordado que los descodificadores, mediante la colaboración del IMSERSO, se distribuyan en las respectivas sedes de la ONCE y la Asociación de Sordos de Melilla, (ASOME). Ambas entidades han elaborado un listado de nombres extraídos de las solicitudes que se han presentado hasta ahora.  
 
El IMSERSO continuará colaborando para facilitar el proceso de solicitud y distribución de descodificadores a personas dependientes y mayores de 80 años.
 
El plazo de entrega de la documentación para optar a las ayudas de este plan finaliza el próximo 30 de septiembre. Las personas interesadas disponen del teléfono 901 2010 04 y de la web www.televisiondigital.es para informarse sobre este plan de apoyo del Ministerio de Industria.
 
Más de 3.500 melillenses
 
Más de 3.500 ciudadanos melillenses se han informado de las ventajas de la TDT a través de puntos informativos del Ministerio de Industria. Con esta actuación, enmarcada en el Plan de Comunicación de Proximidad, un equipo de técnicos y especialistas de la Oficina Nacional de Transición a la TDT ha atendido personalmente a los ciudadanos para que resuelvan cualquier tipo
de duda sobre la fecha del cese analógico en su municipio, la adaptación de las antenas y el equipamiento necesario en el hogar ver la televisión digital en sus televisores.
 
Los ciudadanos que se han acercado a puntos informativos han expuesto a los técnicos y especialistas distintas dudas relacionados con el proceso de adaptación de la antena de su hogar, los servicios y las ventajas que ofrece el nuevo sistema de emisión digital, el número de canales que se podrán ver con la TDT, el calendario del cese analógico, el equipamiento necesario para acceder a la televisión, entre otras cuestiones.