Se reúne el Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2009

10/06/2009

 

Bajo la presidencia de la Directora General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, se ha celebrado esta mañana, en la sede de este Departamento, la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho Estival 2009.

 
Pilar Gallego ha estado acompañada por altos cargos de los Ministerios del Interior, Presidencia del Gobierno, Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fomento y Sanidad y Consumo, así como por los Delegados del Gobierno en Andalucía, Ceuta y Melilla y los Subdelegados del Gobierno en Almería, Cádiz, Alicante y Málaga.
  
 
El objetivo fundamental es planificar y coordinar las actividades necesarias entre todos los Organismos y Organizaciones con responsabilidades en el Dispositivo.
 
 
Plan Especial de Protección Civil
 
Se trata de un Plan Especial de Protección Civil para coordinar la Operación Paso del Estrecho, que se desarrolla desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, para facilitar el tránsito por el territorio nacional de personas y vehículos que se desplazan desde diversos países europeos hacia el norte de África.
 
El dispositivo diseñado está pensado para hacer frente al paso de más de 2.700.000 pasajeros y 700.000 vehículos. Los puertos implicados son Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.
 
 
Objetivos de la OPE de 2009
 
 
Tras dar la bienvenida a los asistentes, la Directora General de Protección Civil y Emergencias ha presentado los objetivos generales para este año.
 
Estos objetivos son, entre otros, combinar seguridad y fluidez del tráfico a lo largo de todo el trayecto por el territorio nacional, establecer un Plan de flota adecuado, aplicar la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en el puerto de Algeciras y mantener el puerto de Tarifa abierto como frontera Schengen, con las mínimas limitaciones que puedan establecerse y conseguir de nuevo el escalonamiento de las llegadas a puerto en “los días punta”, especialmente en el puerto de Algeciras.
                                  
 
Dispositivo 2009
 
El Dispositivo cuenta con un importante despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adecuado a la dimensión de la Operación. Este año también cuenta con la posibilidad de participación de la Unidad Militar de Emergencias, en caso necesario.
 
 
 
 
 
 
 
Asimismo, se ha establecido un Plan de Flota en el que participan 12 Compañías, un dispositivo de asistencia social formado por 147 personas, apoyo social realizado por Cruz Roja con un total de 419 voluntarios y un dispositivo sanitario acorde con las necesidades.
 
Nuevos puntos informatizados
 
Como novedad, los “puntos de información informatizados” que se habían establecido en determinadas Áreas de Descanso, han sido ampliados al resto de Áreas: Montoro, Valdepeñas, Horcajo, Briviesca, Cabanes, Villajoyosa y la nueva de Loja.
 
En estos puntos informatizados se facilita información, en español y francés, sobre circunstancias generales de la OPE, recomendaciones, información portuaria y de las Compañías navieras que operan en cada uno de ellos, así como otras informaciones referentes a situaciones meteorológicas y avisos en el caso de que se produzcan alteraciones importantes en el desarrollo de la Operación.
 
Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ofrecerá información actualizada a través de su página Web www.proteccioncivil.es y del Portal inforiesgos www.inforiesgos.es.