El Ministro Celestino Corbacho ha impuesto esta mañana la medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Oro a José María Antón.

El Ministro Celestino Corbacho ha impuesto esta mañana la medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Oro a José María Antón.

14/05/2009

El profesor y director teatral, José María Antón Andrés, ha recibido esta mañana de manos del Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Oro en una ceremonia que ha tenido lugar en el salón de actos del Ministerio en presencia del Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, desplazado expresamente a Madrid para la ocasión.  
                               
Antón, quien ha agradecido al Ministro de Trabajo así como al Gobierno de España la concesión de la medalla y al Delegado del Ejecutivo en Melilla, Gregorio Escobar, haberla propuesto, se ha dirigido a los asistentes en una entrañable intervención, recordando su llegada a Melilla en 1949 como catedrático voluntario, momento en el que tuvo que decidirse por “aislarse en su torre de marfil de profesor o zambullirse en el pueblo”. Siempre, ha dicho, “me he considerado un trabajador de la enseñanza” a la que le debe haber instruido a miles de alumnos a los cuales ha evocado en el acto de esta mañana.
 
El viejo profesor ha terminado su discurso con unas cariñosas palabras para su familia a la que le ha agradecido el apoyo recibido a lo largo de su carrera.
Tras recibir la distinción, el Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha estrechado en un abrazo a José María Antón, dándole la enhorabuena por este merecido reconocimiento a su larga carrera dedicada a la docencia y a la cultura.
 
José María Antón Andrés nació en Ademuz, Valencia, en 1921. Catedrático de Literatura, en la actualidad jubilado, ha desarrollado la mayor parte de su carrera como profesor y catedrático de Lengua y Literatura Española en la enseñanza pública, desempeñando también los cargos de Director Provincial de Educación y Ciencia en Melilla y Director de Instituto.
Trabajador infatigable, ha contribuido con su esfuerzo y dedicación a la formación de numerosas generaciones. Fundó hace más de treinta años la compañía teatral Concord, al frente de la cual continúa en la actualidad, participando activamente en la vida cultural de Melilla.
Es autor de numerosas obras poéticas y teatrales.