Corredor firma el convenio para aplicar el Plan de Vivienda y Rehabilitación que beneficiará a 1.193 familias en Melilla

28/04/2009

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha firmado hoy con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda,  el convenio de ejecución del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 en la Ciudad Autónoma que permitirá a 1.193 familias acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen. Esta cifra supone un incremento del 64,7% sobre las previstas en el Plan anterior (724) y significa atender todas las solicitudes planteadas desde el Gobierno melillense.
 
Los recursos financieros totales que el Estado aportará a Melilla gracias al PEVR 2009-2012 superarán los 8,8 millones de euros, un 44% más que el Plan 2005-2008, que preveía 6,1 millones. La cuantía dobla la prevista en el último Plan diseñado por el Gobierno del PP, de 2002-2005, que invertía 4,4 millones.
 
Durante el acto de firma, al que también ha asistido el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, Beatriz Corredor ha destacado el trabajo del Gobierno de la Ciudad Autónoma para acercar las ayudas en materia de vivienda del Gobierno de España a 1.194 familias en los últimos cinco años, siendo 900 a través del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y 294 con el Plan de Choque de 2004.
 
Además, ha ministra ha expresado que “el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación es un poderoso instrumento de protección social con el que habrá más ciudadanos protegidos en Melilla y un refuerzo de la inversión pública en las actuaciones que tienen mayor impacto en el empleo que, al mismo tiempo, son determinantes para un nuevo equilibrio en el sector inmobiliario residencial: la vivienda protegida y la rehabilitación, especialmente la energética, que estimula la innovación tecnológica y la competitividad del tejido empresarial”.
 
La rehabilitación sube un 125% y supone el 52% de las actuaciones
El reparto de las ayudas entre las distintas líneas del PEVR 2009-2012 se fundamenta en una doble vertiente: por una parte, las necesidades y circunstancias concretas de cada Comunidad o Ciudad Autónoma; y por otra, el espíritu y los fines generales del nuevo Plan.
 
De este modo, las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios suponen el mayor esfuerzo en Melilla  ya que se multiplican por 2,25 respecto a las previstas en el Plan 2005-2008 -el incremento es del 125,45%-. En concreto, el Ministerio de Vivienda permitirá mejorar las viviendas de 620 familias melillenses. Estas actuaciones representan el 51,96% de todas las que se prevé llevar a cabo en la Ciudad Autónoma.
 
El número de viviendas protegidas de nueva construcción financiables por el PEVR en Melilla será de 313,  más del doble de las previstas en el Plan anterior (151).
 
Ayudas a inquilinos para 240 familias
Beatriz Corredor ha explicado que los recursos financieros del Plan que van directamente a los ciudadanos de Melilla, les llegarán a través de diversas líneas de ayudas como la Ayuda Estatal Directa a la Entrada y la subsidiación durante 10 años del préstamo a los adquirientes de vivienda protegida. Sólo el año pasado, las ayudas del Gobierno de España a los ciudadanos melillenses por estos dos conceptos sumaron 7,56 millones de euros.
 
A quienes opten por el arrendamiento y tengan rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM, el Ministerio les ayudará a pagar su alquiler durante dos años. El Plan contempla inicialmente ayudas en esta línea para 240 familias de Melilla, un 10% más que el Plan 2005-2008.
 
Además, quienes deseen mejorar la accesibilidad, el confort, la seguridad o la eficiencia energética de su vivienda mediante la rehabilitación contarán con subvenciones de 3.400 euros, que podrán llegar a los 6.500 euros si la casa se destina al alquiler. Un total de 320 hogares de la Ciudad podrán ser rehabilitados gracias a estas ayudas denominadas Renove. A ellos se unirán las 300 viviendas que se mejorarán en el marco de Áreas de Rehabilitación Integral.
 
La ministra ha subrayado asimismo que a las ayudas a la rehabilitación se suman los cerca de 220.000 euros que el Gobierno de España ha destinado a Melilla para la rehabilitación de 69 viviendas con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), que ha reservado 110 millones adicionales a este fin para todo el país, con los que  más de 43.000 familias podrán mejorar sus casas y se estima que se crearán más de 30.000 empleos. La ministra ya ha autorizado el pago al Gobierno de la Ciudad de la primera mitad de este fondo para la rápida puesta en marcha de las obras, que deberán empezar antes del 15 de octubre puesto que el objetivo es crear empleo y reactivar la economía de forma inmediata.
 
En ese sentido, Corredor ha destacado que “las ayudas a la rehabilitación, junto con la construcción de vivienda protegida, son un potente instrumento de reactivación económica y del empleo, pues impulsan actividades con gran impacto en la generación de empleo y por ello pueden ser la alternativa necesaria para relanzar el sector residencial en esta coyuntura”.