Sanidad destinará más de 78.000 euros a Melilla para la prevención
de enfermedades y del VIH-Sida

26/03/2009

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó ayer miércoles, a propuesta de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Consumo, los criterios para distribuir más de 6 millones de euros a las CCAA para prevenir y promocionar la salud en el ámbito de las enfermedades y problemas emergentes, reemergentes y de especial relevancia y para la lucha contra el VIH-sida
 
Estos criterios establecen un reparto de fondos de la siguiente manera:
 
1.      Una cantidad lineal a cada Comunidad Autónoma de 10.818,22 euros.
2.      Una cantidad en función de la población total de cada CCAA del total restante (1.979.735,26 euros).
 
Los fondos deberán destinarse en 2009 a acciones y proyectos que cumplan con los siguientes principios generales:
 
·        Programas de salud basados en la solidaridad y equidad, lo que implica una contribución a la reducción de las desigualdades sociales en salud.
·        Las acciones orientadas a enfermedades específicas deben integrarse en las estructuras y servicios existentes a fin de garantizar mejores resultados y que sean sostenibles.
·        La creación de empleo, particularmente en áreas y a personas en desventaja, debe caracterizar las acciones desarrolladas.
·        La necesidad de contribuir a la cohesión y cooperación en materia de salud pública.
·        Las acciones implantadas deben estar basadas en las mejores pruebas científicas disponibles y tienen que ser eficientes, eligiendo las que alcancen máxima efectividad a menor coste.
·        Entre los fines y actuaciones de los sistemas sanitarios se encuentra la prestación de servicios sanitarios a la totalidad de individuos y poblaciones y, sobre todo, a los grupos vulnerables, en respuesta a sus necesidades concretas según sexo, edad, raza o nivel de ingresos, los programas específicos dirigidos a enfermedades concretas y el derecho a la privacidad, dignidad y confidencialidad.
 
De igual forma, los distintos programas que se lleven a cabo en este ámbito deberán tener en cuenta unos criterios específicos como:
 
·        Que al menos el 50% de las acciones se desarrollen en áreas (o instituciones ubicadas en esas áreas) que estén en el cuartil inferior en nivel socioeconómico y, al menos, el 70% en áreas por debajo de la mediana.
·        La perspectiva de género en todas las actividades pertinentes así como la especial vulnerabilidad de la mujer.
·        El fomento del empleo, destinando cada CCAA, como mínimo, el 20% de los fondos transferidos a la creación de nuevos puestos de trabajo cuya finalidad sea la de ejecutar esos programas.
·        Que todas las acciones se acompañen de un informe sobre las pruebas científicas que fundamentan su efectividad y otro sobre la eficiencia.
 
 
 
Reparto previsto de fondos en prevención de enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia
 
CCAA
Asignación lineal
Por población
TOTAL
Andalucía
10.818,22
374.322,26
385.140,48
Aragón
10.818,22
60.556,16
71.374,38
Asturias
10.818,22
49.293,93
60.112.15
Baleares
10.818,22
48.961,06
59.779,28
Canarias
10.818,22
94.740,33
105.558,55
Cantabria
10.818,22
26.566,86
37.385,08
Castilla-La Mancha
10.818,22
93.240,34
104.058,56
Castilla y León
10.818,22
116.708,10
127.526,32
Cataluña
10.818,22
336.072,23
346.890,45
Com. Valenciana
10.818,22
229.534,39
240.352,61
Extremadura
10.818,22
50.097,41
60.915,63
Galicia
10.818,22
127.060,29
137.878,51
Madrid
10.818,22
286.216,86
297.035,08
Murcia
10.818,22
65.082,91
75.901,13
La Rioja
10.818,22
14.489,70
25.307,92
Ceuta
10.818,22
3.531,78
14.350,00
Melilla
10.818,22
3.260,65
14.078,87
TOTAL
183.909,74
1.979.735,26
2.163.645
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
País Vasco y Navarra perciben estas cantidades en sus respectivos cupos.
 
TRANSFERENCIA DE FONDOS A LAS CCAA PARA PREVENCIÓN DE VIH
 
El Pleno del Consejo Interterritorial también ha aprobado la transferencia de fondos a las Comunidades Autónomas para programas de prevención en el ámbito del VIH-sida por un importe total de 4.327.290 euros.
 
La distribución de estos fondos atiende a los siguientes criterios objetivos:
 
1.      Mínimo a cada Comunidad Autónoma de 60.000 euros.
2.      50% en relación a los casos de sida en cada CCCAA.
3.      50% en relación a la población total de cada CCAA.
 
Las áreas de trabajo prioritarias para la prevención del VIH-sida, a las cuales se destinarán los fondos transferidos, serán las siguientes:
 
·         Grupos en situación de mayor vulnerabilidad o con mayor dificultad de acceso a los servicios.
·         Acciones de diagnóstico precoz de la infección por VIH.
·         Actuaciones que contemplen la perspectiva de género y la especial vulnerabilidad de la mujer a la infección por VIH.
·         Acciones específicas en la lucha contra el estigma y la discriminación.
·         Creación de nuevos puestos de trabajo y mantenimiento de los existentes.
 
Además, se considera necesario para una planificación adecuada del destino de estos fondos la existencia del Sistema de notificación de nuevos diagnósticos de base poblacional (SINIVIH). Las Comunidades Autónomas que no hayan puesto aún en marcha el SINIVIH deberán iniciar en el ejercicio 2009 las medidas adecuadas para su implantación para, junto con las que ya lo han hecho, alcanzar el objetivo previsto en el Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el sida, de disponer en 2012 de un SINIVIH consolidado en todo el territorio nacional. A estos efectos se entiende por consolidado el Sistema que ha estado en funcionamiento un mínimo de 2 años.
 
Propuesta de distribución de fondos para la prevención del VIH
 
CCAA
Casos sida*
Población**
Reasignación
%
Andalucía
466
8.202.220
676.170,87
15,63
Aragón
74
1.326.918
158.777,74
3,67
Asturias
40
1.080.138
127.226,44
2,94
Baleares
112
1.072.844
173.841,83
4,02
Canarias
67
2.075.968
182.772,21
4,22
Cantabria
17
582.138
93.262,98
2,16
Castilla-La Mancha
46
2.043.100
167.842,04
3,88
Castilla y León
140
2.557.330
248.666,32
5,75
Cataluña
466
7.364.078
644.221,15
14,89
Ceuta
5
77.389
66.206,53
1,53
Com. Valenciana
239
5.029.601
407.387,01
9,41
Extremadura
28
1.097.744
120.082,00
2,77
Galicia
167
2.784.169
274.898,39
6,35
La Rioja
21
317.501
85.780,29
1,98
Madrid
542
6.271.638
652.076,30
15,07
Melilla
3
71.448
64.677,47
1,49
Murcia
106
1.426.109
183.400,40
4,24
TOTAL
2.539
43.380.333
4.327.289,97
100
 
* Casos de sida en los años 2006 y 2007.
* Cifras de población municipal a 1 de enero de 2008.
País Vasco y Navarra perciben estas cantidades en sus respectivos cupos.
 
 
FINANCIACIÓN DE DIETOTERÁPICOS
 
Por otra parte, el Consejo Interterritorial ha acordado elaborar una norma que establezca los importes máximos de financiación para los productos dietéticos, así como el procedimiento para su fijación.
 
Hasta la fecha, este tipo de preparados (muchos de ellos indicados para personas que padecen determinados trastornos metabólicos, congénitos y patologías raras) son de precio libre, a diferencia de las especialidades farmacéuticas, lo que ha provocado que los productos que se incluyen en la oferta de productos dietéticos financiables por el SNS se abonen al precio que establecen las propias empresas del sector, sin limitación alguna.
 
La redacción y aplicación de la futura norma puede suponer un descenso en el importe de estos productos consumidos a través de recetas de un 6,3%, lo que representaría un ahorro anual de cerca de 17 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (desde 2001 hasta la actualidad esta prestación ha tenido un incremento interanual superior al 15% y en 2008 alcanzó los 269 millones de euros).
 
PRODUCTOS SANITARIOS
 
Del mismo modo, el Consejo Interterritorial ha analizado el contenido de dos proyectos de reales decretos sobre productos sanitarios y productos sanitarios implantables activos (marcapasos, desfibriladores, etc.).
 
Entre los objetivos de estos reales decretos destaca el de transponer la directiva 2007/47, que introduce novedades respecto a la legislación existente hasta ahora como, por ejemplo, la definición de producto de un solo uso, la mejora de las disposiciones aplicables a las investigaciones clínicas, la ampliación de los requisitos exigibles a los productos a medida y la mejora de la transparencia y cooperación administrativa mediante el impulso a las bases de datos europeas de productos sanitarios.