Puertos del Estado insiste en que la aprobación técnica del proyecto y la dirección de las obras de la nueva Estación Marítima son responsabilidad de la Autoridad Portuaria de Melilla

13/03/2009

Como continuación de la nota remitida el miércoles 11 de marzo en relación con la noticia aparecida en la prensa de Melilla sobre los daños sufridos en la Estación Marítima, como consecuencia de los vientos huracanados sufridos durante la primera semana del presente mes, Puertos del Estado se ratifica en que la responsabilidad de  la aprobación técnica del proyecto de NUEVA ESTACIÓN MARÍTIMA EN EL PUERTO DE MELILLA le corresponde al Director de la Autoridad Portuaria de Melilla. Asimismo, la responsabilidad de la Dirección de Obra es competencia exclusiva de la Autoridad Portuaria.
 
   Para argumentar esta afirmación, se expone a continuaciónlos trámites llevados a cabo para la realización del referido proyecto:
 
1.- Con fecha 3 de junio de 2005, el Director de la Autoridad Portuaria de Melilla remitió a Puertos del Estado el Proyecto de NUEVA ESTACIÓN MARÍTIMA DEL PUERTO DE MELILLA, recabando la emisión de informe preceptivo, no vinculante. Dicho informe fue emitido en sentido favorable, en fecha 4 de julio de 2005, si bien incluía algunas observaciones relativas a los micropilotes de cimentación y al anejo de cálculo.
 
2.- El 22 de julio, la Autoridad Portuaria remitió a Puertos del Estado el Proyecto definitivo, que incorporaba las observaciones que desde Puertos del Estado se realizaron.
 
De conformidad con lo dispuesto en la vigente Ley de Puertos, le corresponde al Director de la Autoridad Portuaria de Melilla la aprobación técnica de los proyectos de obras a ejecutar en la misma.
 
3.- El presupuesto del Proyecto ascendía a 16.642.232,32 € y las obras correspondientes al “módulo pasaje” contaban con subvención de Fondos de Cohesión, asignadas por el Ministerio de Fomento.
 
4.- En fecha 19 de octubre de 2005, la Autoridad Portuaria adjudicó las obras a la UTE OHL–ELSAN PACSA por un importe de 14.978.009,10 € y un plazo de ejecución de 17 meses.
 
5.- En fecha 11 de octubre de 2006, la Autoridad Portuaria solicitó autorización para redactar un proyecto modificado. En fecha 17 de octubre de 2006, Puertos del Estado remitió a la Inspección General del Ministerio de Fomento la solicitud de la Autoridad Portuaria para la redacción del mismo. Dicha Inspección General emitió informe en sentido favorable en fecha 12 de febrero de 2007.
 
6.- En fecha 20 de junio de 2007 la Autoridad Portuaria remitió el Proyecto Modificado a Puertos del Estado, recabando el informe preceptivo, no vinculante.
 
El Proyecto modificado, redactado por un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, cuenta con la conformidad de la Autoridad Portuaria y del Contratista y el Visto Bueno del Director de la Autoridad Portuaria.
 
En el documento de solicitud para la redacción del Proyecto modificado, firmado por el Ingeniero Director de las Obras de la Autoridad Portuaria de Melilla, con el Visto Bueno del Director de la Autoridad Portuaria de Melilla se dice textualmente:
 
“Por otra parte se ha optado por modificar la cubierta de los módulos A, C y D y pasar de la cubierta de forjado de hormigón y materiales bituminosos como elementos impermeabilizantes que se establecía en el proyecto original a una cubierta tipo Lanik o tubo-bola.
 
Este cambio en la tipología de la cubierta da la posibilidad de ahorro en tiempo de ejecución final de la obra, ya que no requiere de apuntalamientos ni encofrados y permite el trabajo debajo de la cubierta, así como se reducen los riesgos en la ejecución , al ser luces elevadas y con dimensiones de elementos de gran envergadura que obligaría a incrementar las medidas de seguridad y acrecentaría las posibilidades de accidentes en las obras, por tanto y en términos generales este cambio estructural supone una reducción de los costes, así como de los plazos, una mejora en el comportamiento estructural al reducir las cargas que transmite esta nueva cubierta y un incremento de seguridad a la hora de ejecutar esta unidad al evitar que tener que realizar trabajos de hormigonado, encofrado y desencofrado a elevadas alturas”.
 
Este proyecto modificado, que incluye, asimismo, cambios en la cimentación, en la estructura y en la tipología de los vidrios, supone un incremento de presupuesto del 21,69%
 
7.- En fecha 4 de julio de 2007, Puertos del Estado emitió informe favorable del Proyecto modificado, indicando en relación a la cubierta exclusivamente que “la ejecución de este tipo de cubierta es más sencilla y transmite menos cargas a la estructura” y con carácter general que “si como consecuencia del proceso constructivo aparecieran situaciones no contempladas en el proyecto informado, se recuerda la necesidad de comprobar que las condiciones de seguridad son aceptables en dichas situaciones constructivas”.
 
En conclusión, queda claro que la responsabilidad de la redacción  del proyecto, su aprobación técnica y la dirección de las obras corresponden a la Autoridad Portuaria de Melilla.