Escobar responde que la Autoridad Portuaria es la que gestionó la obra de la estación marítima y es la que debe dar explicaciones.

Escobar responde que la Autoridad Portuaria es la que gestionó la obra de la estación marítima y es la que debe dar explicaciones.

10/03/2009

El Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, considera que debe ser la Autoridad Portuaria la que dé explicaciones sobre los desperfectos sufridos en la Estación Marítima a consecuencia del último temporal de Poniente, convencido, además, de que los “ciudadanos saben lo que ha pasado” en este edificio, cuyas obras, ha gestionado el organismo que preside Arturo Esteban.
 Las afirmaciones del Delegado responden a la pregunta formulada por la presentadora del espacio “Melilla Opinión” de RNE tras conocer parte del contenido de la rueda de prensa que había ofrecido momentos antes Esteban para abordar lo sucedido en la terminal de pasajeros la pasada semana. Según Gregorio Escobar, es la Autoridad Portuaria la que debe explicar por qué la cubierta de la Estación Marítima no ha aguantado los vientos que asolaron la ciudad hace unos días, pese a que ésta, estaba diseñada para soportar velocidades de hasta 140 k/h, según ha señalado el propio presidente del organismo portuario.
 Fue, además, la propia Autoridad Portuaria la que manifestó que no podía garantizar la seguridad del recinto ante la rotura del techo, apunta el Delegado del Gobierno, cuando se le ha preguntado su opinión por el reparto de responsabilidades que hace Esteban entre la Guardia Civil, Trasmediterránea y la propia Delegación, sobre la decisión de cerrar la estación, evitando así el embarque de pasajeros pese a que los barcos estaban en Melilla. Para Escobar, está claro que quien toma la “decisión de facto” de que no se puede embarcar es la Autoridad Portuaria y, lo único que hace la Delegación del Gobierno, indica, “es constatar que los responsables de la infraestructura desaconsejaban la utilización de la Estación Marítima y ante esa situación no cabe más discusión ni más debate que asumir la decisión que adopta la Autoridad Portuaria”.
 “En cuanto a depurar responsabilidades”, entiende el Delegado del Gobierno, tras ser preguntado por la presentadora del programa, que, “quien ha gestionado la obra ha sido la Autoridad Portuaria” y ella, junto a los que intervienen en la designación de sus cargos,  “será la que tendrá que determinar y definir qué responsabilidades  hay que exigir”.
 
Daños en la valla.
 
 En cuanto a la caída de unos 150 metros de la valla perimetral a consecuencia de los fuertes vientos, Gregorio Escobar, ha explicado que la zona que se vio afectada es la que se encuentra en el Dique Sur, sección que no cuenta con la sirga tridimensional, por encontrarse sobre una escollera, y, por tanto, no disfruta de la misma consistencia que el resto del perímetro que no ha sufrido ningún daño. Además, la sección que se cayó fue la externa, la que da al mar, y el lugar, prosigue el Delegado, “nunca ha estado en riesgo de poder ser vulnerado por entradas irregulares”.  
 En este momento se ha “repuesto ya el trozo de 60 metros que se cayeron inicialmente y ahora mismo se está trabajando en su reforzamiento y en la recolocación de la otra parte que se vio afectada”. Destaca el representante gubernativo en Melilla que se ha trabajado de forma inmediata en cuanto el viento amainó.
 
Inmigración.
 
 El Delegado del Gobierno ha destacado la reducción de entradas de inmigrantes a Melilla ocultos en vehículos tras los últimos golpes dados por la Guardia Civil a las mafias que se dedican a traficar con vidas humanas.
El CETI ha visto también reducido el número de usuarios. En este momento hay en torno a 500 inmigrantes de distintas nacionalidades frente a los más de 600 de hace algunas semanas. Esta reducción se ha debido, explica Escobar, a la reducción de las entradas unida a las operaciones de repatriación y al traslado a la Península de determinados casos de inmigrantes que se encontraban en “circunstancias excepcionales”.
 
Política Social.
 
 Escobar ha destacado que en un momento de crisis económica mundial, el Gobierno de España sigue apostando por políticas sociales con un aumento de las pensiones, el salario mínimo, las dotaciones de los beneficiarios de la Ley de Dependencia y mejorando la atención que reciben nuestros mayores con infraestructuras importantes como la nueva Residencia en la que se ha aumentado en más de 50 las contrataciones para atender a sus usuarios. También, añade Escobar, se ha mejorado la cobertura por desempleo  y se ha actuado en el fomento de la contratación de mano de obra a través de los Fondos de Inversión Local, que han destinado a Melilla más de doce millones de euros, para que los Ayuntamientos contraten a empresas que se comprometan a dar trabajo a desempleados para la ejecución de proyectos destinados a obras de infraestructura para la ciudad.