Arana valora las cifras del paro en declaraciones a RNE

Arana valora las cifras del paro en declaraciones a RNE

03/03/2009

El Director Territorial del SPEE, Joaquín Arana, ha expresado esta mañana en declaraciones a RNE su opinión sobre las cifras del paro correspondientes al pasado mes de febrero que sitúan el número de desempleados inscritos en el antiguo INEM en 8.430 personas. Arana explica que las causas del aumento del paro hay que buscarlas en “la finalización en enero del Plan de Empleo ordinario que ha dado trabajo a 1.326 melillenses durante seis meses”.
 Son personas que se han inscrito como demandantes de empleo durante febrero, puntualizó el Director Territorial del SPEE, quien explica que, dentro de la evolución negativa del desempleo, hay que destacar que el número de colocaciones durante este mismo mes ha sido de 1.045. Más de mil personas, por tanto, que han encontrado trabajo en este periodo de tiempo, “frente a las 1.033 colocaciones del mes de enero, con lo cual, el número de colocaciones con respecto a ese mes ha aumentado”.
 También es destacable, prosigue Arana, los datos que ofrece el paro interanual - la comparación entre febrero de 2008 con febrero de 2009 - que viene a reflejar un descenso de 182 personas en el número de parados.
 
 Joaquín Arana ha resaltado también la intervención del Gobierno de España en mitigar el paro mediante políticas activas de empleo que, a lo largo de 2008, han logrado dar trabajo a más de 2.500 personas a través de Planes de Empleo, Escuelas Taller, Talleres de Empleo o la Operación Paso del Estrecho, entre otras actuaciones. En este sentido, ha explicado que “ese problema que tiene el mercado de trabajo de Melilla, que es la falta de tejido productivo” se intenta paliar con una serie de medidas estatales para que “el trabajo autónomo y la iniciativa empresarial pueda calar en la ciudad”.
 
 Al margen de las declaraciones del Director Territorial, se recuerda un aspecto positivo de la evolución del empleo en Melilla que se ha dado a conocer hoy martes: el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en febrero con respecto al mismo mes del pasado año. La tasa interanual de la afiliación media en nuestra ciudad ha registrado un incremento del 4%, lo que supone un total de 739 afiliados más, dejando así la cifra global de afiliados en 18.938 personas.