Francisco Martín defiende que el espacio de La Cantueña se destine a un uso plenamente económico e industrial
24/09/2024
- Rechaza el modelo que defiende la Comunidad de Madrid, que quiere ubicar en este espacio un centro de menores no acompañados, porque “un polígono industrial no puede ser el hogar de decenas de niños y niñas”.
- Asegura que el desarrollo, por parte del Gobierno de España, de una política industrial activa ha servido para aumentar el dinamismo económico a nivel autonómico y nacional.
- El delegado del Gobierno se ha comprometido a seguir trabajando “codo con codo” con los empresarios, empresarias y trabajadores de Cobo Calleja para garantizar que este polígono siga siendo un motor económico en crecimiento.
El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha defendido hoy ante los empresarios del polígono Cobo Calleja y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, la necesidad de destinar a un uso “plenamente económico e industrial” el espacio de La Cantueña, en el que la Comunidad de Madrid tiene intención de instalar un centro para menores inmigrantes no acompañados.
“Cobo Calleja es un polígono industrial y como tal no puede ser el hogar de decenas de niños y niñas”, ha insistido, un punto en el que afirma coincidir con las empresas del polígono Cobo Calleja, contrarias a la instalación del centro, administraciones locales y organizaciones sociales implicadas. “Este no es el modelo que queremos, no solo para un polígono industrial, sino que no es el modelo para tratar el terrible drama humano que viven estos niños y niñas” ha añadido.
Ha sido durante el discurso de clausura del acto por el 25º Aniversario de Entidad de Conservación Cobo Calleja, en el que también ha entregado dos de los premios con los que se ha distinguido a varios empresarios vinculados a la entidad.
Francisco Martín ha reivindicado la historia de este polígono industrial, el mayor de Europa por el número de empresas que alberga, como “una historia de éxito” y un elemento “fundamental” en el desarrollo económico de la región.
Una apuesta por el desarrollo que apoya el Gobierno de España con el impulso de una “política industrial activa” y la generación de unas condiciones que sean las adecuadas para que las empresas continúen prosperando. “Y nos comprometemos a seguir trabajando codo con codo con los empresarios, empresarias y trabajadores de Cobo Calleja para garantizar que este polígono siga siendo un motor económico en crecimiento”, ha dicho.
A esta política industrial se suman el resto de medidas que han logrado que España registre “una evolución positiva económica constante” con crecimiento del PIB, ayudas a la digitalización de empresas, líneas de avales, medidas de control de la inflación, reducción del paro y aumento de la afiliación a la Seguridad Social.
Ejemplo de integración
El delegado del Gobierno también ha puesto a Cobo Calleja como “un símbolo de integración y multiculturalidad”, donde conviven empresas de distintas nacionalidades, especialmente de origen chino, representantes de una comunidad “totalmente asentada, totalmente adaptada y totalmente integrada en Madrid”.
Ha reconocido y agradecido, en nombre del Gobierno de España, “el espíritu de esfuerzo, de trabajo y de solidaridad entre compatriotas” de que hacen gala y que ha contribuido a enriquecer el polígono. “Cobo Calleja es un ejemplo de cómo diferentes culturas pueden colaborar y trabajar juntas a favor siempre del progreso”, ha añadido.
Entidad de Conservación Cobo Calleja
Cobo Calleja inicia su andadura a finales de los años 60, y desde ese momento hasta el actual, con más de 50 años de historia, es un punto neurálgico de la industria de la Comunidad de Madrid y motor de la economía de la ciudad de Fuenlabrada.
Actualmente conviven la actividad industrial y comercial en sus más de 165 hectáreas de superficie, extendidas a lo largo de sus cincuenta calles, podemos encontrar 1.500 empresas que generan de manera directa más de 7.000 empleos.
Se constituye como una Entidad Urbanística Colaboradora en 1999, y su objeto es la conservación de los espacios libres de dominio y uso público, y en su caso, de los privados, así como el mantenimiento de las dotaciones e instalaciones de los servicios urbanísticos e infraestructuras existentes, labor que desarrolla conjuntamente con el Ayuntamiento de Fuenlabrada.