Comienza en Baños de Río Tobía el proyecto de acercamiento de la Administración General del Estado a la ciudadanía del mundo rural en La Rioja

Comienza en Baños de Río Tobía el proyecto de acercamiento de la Administración General del Estado a la ciudadanía del mundo rural en La Rioja

23/11/2022

• Arraiz Nalda: “Esta iniciativa innovadora busca hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a acceder a todos los servicios públicos con independencia del lugar en el que residan”.

• Funcionarios de la Delegación del Gobierno en La Rioja se trasladarán con cierta periodicidad a diferentes localidades de La Rioja para prestar y gestionar tramitaciones relacionadas con los servicios públicos de la Administración General del Estado, sin que tengan que desplazarse hasta Logroño.


Baños de Río Tobía ha acogido esta mañana la presentación en La Rioja del Plan “La Administración cerca de ti”, cuyo objetivo es que la ciudadanía de los municipios del medio rural acceda a los servicios digitales que ofrece la Administración General del Estado (AGE) sin tener que desplazarse.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Nalda, y el alcalde  la localidad, David Villoslada García, han participado en la primera sesión presencial de presentación del nuevo servicio “La Administración cerca de ti”, impulsado por el Ministerio de Política Territorial y que permitirá acercar a los residentes de los municipios menores de 8000 habitantes los servicios de la AGE.

Arraiz Nalda ha concretado que esta iniciativa innovadora “busca hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a acceder a todos los servicios públicos con independencia del lugar en el que residan”.

Esta presentación de La Administración cerca de ti recorrerá inicialmente 39 municipios riojanos entre 500 y 8000 habitantes. “Queremos trasladar la Administración del siglo XXI a las localidades con menor población y que no cuentan con servicios presenciales de la AGE”, ha explicado la delegada.

“Se trata de hacer una administración más útil y cercana, dado que los ciudadanos solo tendrán que acercarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital y, de esta forma, podrán acceder a los trámites y servicios digitales, evitando desplazamientos innecesarios y el coste económico que representan”, ha señalado.

En este sentido, Arraiz Nalda ha apuntado que el objetivo es informarles de los trámites y prestaciones, acompañarlos, ayudarlos, orientarlos para un mejor aprovechamiento de la Administración y combatir las brechas digitales, territoriales y de género. “La ausencia de conocimientos digitales o de recursos para disponer de ellos no va a ser un lastre para las personas que quieran relacionarse con la Administración General del Estado”, ha indicado la delegada.

Acercar la AGE

La Administración cerca de ti se trata de un convenio firmado por el Ministerio de Política territorial y la Federación Española de Municipios y Provincias mediante el cual acercar la AGE a las poblaciones de menos de 8000 habitantes. El convenio establece una fórmula de adhesión para poder repetir periódicamente las sesiones informativas en los municipios que lo soliciten.

La Delegación de Gobierno en La Rioja posicionará empleados públicos cualificados en los municipios, donde se celebrarán sesiones abiertas a toda la ciudadanía para informar de este proyecto en el que la cooperación institucional de los ayuntamientos resulta fundamental.

De esta forma, funcionarios de la Delegación del Gobierno en La Rioja se trasladarán con cierta periodicidad a diferentes localidades de La Rioja para prestar y gestionar tramitaciones relacionadas con los servicios públicos de la Administración General del Estado, sin que tengan que desplazarse hasta Logroño.

De este modo, informarán de las ventajas de la Carpeta Ciudadana y facilitarán que la ciudadanía pueda obtener los medios de identificación y firma digital -certificado electrónico y sistema cl@ve-, que permiten hacer efectivo el derecho de acceso a los servicios públicos en cualquier punto del territorio sin necesidad de desplazarse a las capitales.

Igualmente, asistirán a los vecinos y vecinas de los municipios riojanos para tramitar in situ sus solicitudes sobre los servicios prestados por la delegación y facilitarán información personalizada sobre los servicios administrativos más demandados en las sedes electrónicas de otros organismos, como trámites de la DGT, Seguridad Social, Catastro, solicitud viajes del IMSERSO…

También se prestará ayuda en materia de violencia de género, se facilitará información sobre la vacunación en viajes internacionales, realizar la simulación de la jubilación o se ayudará a realizar algún trámite personalizado a los asistentes.

Tal y como ha destacado la delegada, “el Gobierno de España es conscientes de la importancia de la aplicación del criterio de proximidad en la prestación de servicios y trámites. De ahí la importancia de esta iniciativa que fortalecerá la presencia de la Administración General del Estado en el territorio y con ella la cohesión social y territorial, ambas imprescindibles para garantizar la igualdad de oportunidades”.