El invierno en La Rioja ha sido el más seco desde 1992 y se ha caracterizado por sus temperaturas 1,1º superiores a la media de esta estación

El invierno en La Rioja ha sido el más seco desde 1992 y se ha caracterizado por sus temperaturas 1,1º superiores a la media de esta estación

17/03/2022



Balance climatológico de AEMET La Rioja


 

 

 

El delegado territorial de AEMET en La Rioja, José Antonio Pellitero, ha realizado esta mañana un balance de los principales parámetros meteorológicos por los que se ha caracterizado el invierno y adelantado la previsión a corto y medio plazo de la primavera.

Según el balance climatológico del invierno climatológico, que incluye desde diciembre del año pasado hasta este febrero:

Diciembre de 2021 ha sido muy cálido destacando La Ibérica Riojana. Por otra parte, ha sido seco, salvo el Valle del Ebro de La Rioja Alta, con precipitaciones superiores a lo normal.

Enero de 2022 en la misma línea ha sido cálido y muy seco, con precipitaciones del 34% de media respecto a lo normal en La Rioja.

Febrero de 2022  repite las características de enero, siendo cálido y muy seco, pero esta vez con precipitaciones del 18% de media respecto a lo normal. Agoncillo con 1.6 litros/m2 en todo el mes ha sido efeméride de mínima precipitación en febrero en toda su serie.

La suma de enero + febrero de 2022 en Agoncillo, 12.5 litros/m2, nos lleva a 1992 para tener una precipitación de estos 2 meses más baja, con 11.2 litros/m2. Recordar que ese año hubo una sequía en España que condujo a restricciones de agua y que duró de 1991 a 1996.

Predicción a corto plazo

Este marzo ya tiene acumulada una precipitación en Agoncillo de 31.6 I/m2, que supera a la normal para el conjunto del mes, sin contar las de hoy y mañana que contribuirán a su aumento. En los próximos días también hay probabilidad de precipitación, pero en menor cantidad.

Respecto a las temperaturas de los próximos días, la previsión es que las máximas sean inferiores a las normales de marzo, salvo este sábado y domingo, que se acercan a la normalidad.

TEMPERATURA-Predicción a largo plazo (periodo abril- mayo y junio de 2022)

Hay una gran probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España. (Periodo de referencia 1981-2010).

PRECIPITACIÓN-Predicción a largo plazo (periodo abril- mayo y junio de 2022)

Hay mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil seco en la vertiente atlántica, con mayor robustez en el noroeste peninsular. En el resto de España, la probabilidad de los terciles es la climatológica. (Periodo de referencia 1981-2010).