DGT implanta el Proyecto STARS en tres CEIP de Logroño para favorecer la movilidad sostenible de la comunidad educativa

DGT implanta el Proyecto STARS en tres CEIP de Logroño para favorecer la movilidad sostenible de la comunidad educativa

21/06/2021

• El Ayuntamiento de Logroño se adhiere al proyecto STARS y se encargará de sensibilizar y concienciar en modelos de desplazamiento más activos, convirtiéndose de este modo en un proyecto de ciudad.

• Los CEIP Escultor Vicente Ochoa, Navarrete el Mudo y Caballero de la Rosa incluirán la metodología de esta iniciativa en el proyecto educativo del centro y desarrollarán acciones y estrategias de movilidad que contribuyan a mejorar el entorno educativo, haciéndolo más accesible y seguro.


Los CEIP Escultor Vicente Ochoa, Navarrete el Mudo y  Caballero de la Rosa y el Ayuntamiento de Logroño se han adherido esta mañana al Proyecto STARS Europa (Sustanaible Travel Accreditation and Recognition for Schools), coordinado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que tiene como objetivo promover un cambio en las pautas de movilidad de estudiantes y profesorado hacia modelos más activos y sostenibles, redundando todo ello en la reducción de la dependencia del coche, el incremento de la autonomía en los desplazamientos y la creación de una red para compartir conocimiento entre ciudades, municipios y centros educativos.

La jefa provincial de la DGT, Beatriz Zúñiga, ha explicado que “desde la acción compartida, busca la promoción de herramientas que apoyen el cambio hacia ciudades más sostenibles y usuarios más seguros”.

En este sentido, Zuñiga ha concretado que STARS Europa es un programa orientado principalmente a generar un cambio de conducta que haga aumentar el número de alumnos que utilizan la bicicleta para ir o volver del colegio, entre los que previamente hubieran sido llevados en coche.

De este modo, la responsable de Tráfico en La Rioja ha comentado que los tres CEIP de Logroño que se han adherido al proyecto se involucrarán en un proceso centrado en capacitar y animar a la comunidad educativa de Primaria -alumnado, profesorado y familias) para moverse en bici.

Beatriz Nalda, concejala de Educación, ha afirmado que “este proyecto coincide plenamente con el modelo de movilidad que estamos poniendo en marcha en este mandato gracias a acciones como la pacificación de los entornos escolares, el metrominuto escolar o la campaña de biciescuela para estudiantes de segundo curso de la ESO”.

Nalda ha agradecido “el apoyo de la DGT con la puesta en marcha de este proyecto en Logroño, un proyecto de ciudad que pondremos en marcha para fortalecer el modelo de ciudad basado en un desarrollo urbano sostenible”. “Estamos en la biblioteca municipal Rafael Azcona, ha indicado la concejala, un lugar cuyo entorno está completamente pacificado, un espacio que incluye la entrada de un colegio que se ha convertido en una plaza pública para que nuestros hijos y nuestras hijas puedan entrar y salir del colegio sin temor al tráfico, y jugar en la calle sin miedo a los atropellos”.

Por su parte, el director general de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja, Alberto Abad, ha subrayado que “el desarrollo urbano sostenible se implanta a través de los grandes proyectos de ciudad, como el que está desarrollando el Ayuntamiento de Logroño, pero a la vez también se hace a través de una educación y concienciación de los ciudadanos y las ciudadanas, que interioricen y normalicen de forma natural hábitos sostenibles”. Así, ha recalcado que “el poder trabajar desde esta perspectiva en el entorno escolar, tal y como propone el proyecto STARS, es un paso enormemente positivo para favorecer el desarrollo de un modelo de estas características”.

Desarrollo del programa STARS

El programa STARS Europa ha elaborado una tabla estandarizada de criterios para determinar si el centro alcanza un nivel de acreditación Bronce, Plata u Oro. De acuerdo a los objetivos que cumplan, ascenderán en una escala de valoración basada en las acciones que hacen para promocionar la bicicleta u otras formas activas de ir y volver de la escuela a casa.

Por su parte,  la DGT se encargará de coordinar y apoyar el programa a través del asesoramiento y colaboración que pueda prestar la Red de Coordinadores de Educación Vial integrados en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Asimismo, aportará recursos didácticos, tecnológicos y personales que contribuyan favorablemente a su desarrollo y mantenimiento y, posteriormente, la DGT será la encargada de acreditar y reconocer a los centros pertenecientes a la Red STARS que hayan cumplido con los requisitos que exige la metodología del proyecto.

Por otro lado, los tres CEIP Escultor Vicente Ochoa, Navarrete el Mudo y  Caballero de la Rosa incluirán la metodología de esta iniciativa en el proyecto educativo del centro e implicarán a la comunidad educativa en el desarrollo de actividades, acciones, campañas de difusión y estrategias de movilidad que contribuyan a mejorar el entorno educativo, haciéndolo más accesible y seguro.

Respecto al Ayuntamiento de Logroño, será el encargado de promocionar la difusión del proyecto mediante campañas publicitarias, acciones informativas y cualquier otra que favorezca su visibilidad, así como sensibilizar y concienciar a la población hacia modelos de desplazamiento más activos, convirtiéndose de este modo en un proyecto de ciudad.

Objetivo del Proyecto STARS

El Programa de Acreditación audita a los colegios, revisando sus actividades y sus esfuerzos dirigidos a motivar a toda la comunidad educativa para el uso la bicicleta en los desplazamientos al colegio. Al final, el proyecto pretende lograr una reducción del 5 % en el  uso del coche.

STARS Europa pretende reducir el número de alumnos que viajan en coche al colegio, aumentar el número de alumnos que lo hacen caminando o en bici, proveer información a las familias y a los alumnos sobre los diferentes modos de desplazarse a la escuela, mejorar la seguridad de las rutas a y desde los colegios, mejorar la salud y el bienestar de los niños con la práctica del ejercicio físico y, entre otros, aumentar la autonomía infantil.