El Delegado del Gobierno evalúa la evolución de la criminalidad en La Rioja durante el año 2010.

El Delegado del Gobierno evalúa la evolución de la criminalidad en La Rioja durante el año 2010.

07/04/2011

§ Los delitos contra la vida y la integridad de las personas se han reducido un 0,8 por ciento, los asesinatos y homicidios un 33 por ciento, y los delitos de malos tratos un 20 por ciento.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha realizado un balance sobre la evolución de la criminalidad en La Rioja durante 2010. Los datos aportados por Ulecia confirman  que durante 2010 se produjo en La Rioja un leve incremento sobre el año anterior en los ilícitos correspondientes a Seguridad Vial, robos con fuerza en viviendas y pequeños hurtos en comercios. Los robos con violencia en establecimientos aumentaron el año pasado un 21,4%, mientras que los hurtos lo hicieron en un 11,7%. Por el contrario, se redujeron las sustracciones de vehículos o los robos en la vía pública, que pasaron de 155 a 135.
Capítulo importante es el descenso de los delitos contra la vida y la integridad de las personas de un 0,8 por ciento, respecto al año 2009. Los asesinatos y homicidios han pasado de nueve a seis, y los delitos de malos tratos se han reducido en torno a un 20%.
El balance general indica que el índice de criminalidad continúa sin muchas variaciones respecto a los últimos años. Este índice de criminalidad está constituido por  el número total de los delitos y faltas por cada mil habitantes y, en La Rioja, se sitúa en 29,3 infracciones, mientras que la media española se encuentra en 48,9 y la europea en 66,7. Todo ello confirma que La Rioja se encuentra entre las cinco Comunidades Autónomas más seguras, junto con Extremadura, Galicia, Asturias y Cantabria.
El Delegado del Gobierno considera que la percepción general de  la seguridad ciudadana es alta en La Rioja, debido, en buena medida, al esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En esta línea de incremento de la percepción de la seguridad ciudadana, Ulecia informa de que se están desarrollando campañas específicas contra el robo de cobre y el de casillas de campo y, también, campañas especiales contra los delitos de tráfico. En cualquier caso, considera que hay algunos tipos de delitos que, aunque minoritarios, pueden generar una cierta alarma social. Entre ellos, la pornografía infantil y la corrupción de menores, de los que se registraros siete y tres delitos, respectivamente, el pasado año en La Rioja. En esta tesitura, Ulecia  reafirma que la lucha contra estos delincuentes es un objetivo prioritario del Ministerio del Interior. FAC.