Los refuerzos policiales en Balears para este verano aumentan un 22,2%

14/06/2019

Los refuerzos policiales que el Ministerio del Interior ha destinado a Balears para este verano, dentro del Plan Turismo Seguro, aumentarán un 22,2% respecto de los agentes desplegados el año pasado. Se trata del mayor despliegue de refuerzos policiales para la temporada turística en las islas desde que en el año 2011 se pusieron en marcha este tipo de dispositivos especiales.

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Rosario Sánchez Grau, ha presentado los detalles del plan estival acompañada del jefe superior de la Policía, Gonzalo Espino, y del coronel jefe de la Guardia Civil, Alejandro Hernández Mosquera. En total, los refuerzos que llegarán este verano a las islas dentro de este dispositivo sumarán 264 agentes (155 de Policía Nacional y 109 de Guardia Civil). Además de estos efectivos en el marco de la llamada “Operación Verano”, llegará cerca de otro centenar de agentes destinados a Balears a través de otros dispositivos que pone en marcha el Ministerio del Interior durante el verano, en destinos como puertos y aeropuertos, unidades de intervención policial o servicio marítimo.

La delegada del Gobierno se ha mostrado satisfecha por el importante aumento de efectivos y ha señalado que “el Ministerio del Interior ha vuelto a dar un trato prioritario a Balears”, teniendo en cuenta que este plan de refuerzos “es aún más importante en las islas, porque el peso de la actividad turística se sostiene en buena parte precisamente en la seguridad que proporciona a sus visitantes respecto a otros destinos”. Balears es la única Comunidad donde el Plan Turismo Seguro desarrollado por la Secretaría de Estado de Seguridad tiene una vigencia de tres meses, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, para atender el alargamiento de la temporada que se ha producido en los últimos años.

En este tiempo se aplicarán una serie de medidas preventivas que tienen por principal objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, así como en las vías de comunicación, puertos, aeropuertos, hoteles y en espectáculos y eventos que supongan grandes concentraciones de gente. Además se pretende atender de manera más rápida y eficaz a las víctimas de delitos y transmitir una sensación de mayor seguridad entre los turistas.

 

Servicio de Atención al Turista Extranjero y patrullas mixtas

Este verano la Guardia Civil volverá a formar patrullas mixtas con agentes alemanes, italianos y franceses, orientadas a atender a los turistas extranjeros de estas nacionalidades en los núcleos turísticos donde más se concentran. Estas patrullas mixtas internacionales también forman parte del Plan Turismo Seguro y además permiten profundizar en la cooperación policial internacional en el contexto de la seguridad ciudadana, que es el que mayor incidencia directa tiene sobre el turista o residente nacional o extranjero.

Además de los refuerzos propios y de las patrullas mixtas, el plan cuenta también con las oficinas SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) repartidas por las islas. El coronel jefe de la Guardia Civil, Alejandro Hernández Mosquera, ha explicado que este año la principal novedad es, que tal y como se acordó en la última Junta Local de Seguridad de Calvià, el SATE de este municipio se trasladará al centro neurálgico de Magaluf, en un local cedido por el Ajuntament en el inicio de la calle Punta Ballena. De esta manera habrá una presencia permanente de la Guardia Civil, que tendrá una acción disuasoria.

El coronel jefe también ha explicado el plan especial de actuaciones  e inspecciones en Magaluf que se está desarrollando junto con otros cuerpos y administraciones, de la misma forma que también se realizan actuaciones especiales en otros destinos con problemas por el turismo vinculado el exceso de alcohol, como el West End en Sant Antoni de Portmany, o por parte de la Policía Nacional en la Platja de Palma, como ha explicado el jefe superior Gonzalo Espino.