La Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, logran desarticular una organización criminal en Palma de Mallorca

29/06/2017

Dicha organización introducían sustancias estupefacientes por vía marítima /
Esta es la 4ª fase de la 'Operación Azafrán' y 'Rio Negro', que se dan por finalizadas


Trás más de un año de investigación, la denominada 'Operación Azafrán y Río Negro', tuteladas por un Juzgado de Instrucción en Palma de Mallorca, se procedió la pasada semana a la fase de finalización de la misma, al desplazarse a la Península la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de Palma, logrando la detención del principal cabecilla de la organización criminal dedicada al tráfico de drogas. El detenido, un hombre de 29 años de edad, natural de Colombia, fue localizado y puesto a disposición judicial del Juzgado de guardia de Castellón por ser el autor de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Por todo ello se llevaron a cabo en dicha localidad dos registros domiciliarios en los que se intervino casi medio medio kilogramo de cocaína, 2 balanzas de precisión y dinero fraccionado, así como documentación relevante que lo vincula directamente con la organización criminal investigada. El juzgado ordenó su inmediato ingreso en prisión incondicional.

Con esta actuación se da por finalizada la desestructuración de la organización criminal compuesta por miembros, en su mayoría, de origen colombiano, que introducían mediante vehículos 'caleteados' tanto droga como dinero oculto, ascendiendo a 3 kilogramos la cantidad total de cocaína intervenida.


Doce detenidos

La operación policial ha cosechado hasta el momento la detención de 12 personas por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Se han intervenido en los distintos registros un total de 3 kg de cocaína, un revólver municionado en perfecto estado de funcionamiento, 12 kilogramos de sustancia para adulterar la cocaína, vehículos preparados para el trasporte ilegal de los estupefacientes, básculas de precisión y más de 3.000 €.

El éxito de esta operación contra el narcotráfico en la isla de Mallorca con ramificaciones en la Península, redunda en la supresión de un canal de introducción de cocaína vía marítima, sirviéndose para ello de 'coches mula' con un complejo sistema de ocultación y 'camilleros' . La operación culmina después de más de un año de investigación.