Salom lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía balear y de confianza en las FFCCSE tras la detención en Mallorca de 4 personas por integración en la organización terrorista DAESH

Salom, valorando la operación ante los medios

28/06/2017

La delegada del Gobierno ha informado a primera hora a la presidenta del Govern y a los alcaldes de los municipios donde se ha desarrollado la operación


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha lanzado esta mañana un mensaje de “tranquilidad a la sociedad balear y de confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” tras la operación internacional desarrollada la pasada madrugada por la Policía Nacional en colaboración con el CNI, la Policía Federal alemana-BKA, LKA de Renania del Norte-Westfalia, Metropolitan Police de Londres y CTU West Midlands Birmingham, así como con el apoyo de las agencias europeas, que ha permitido la detención de seis personas, 4 en la isla de Mallorca, relacionadas con la organización terrorista DAESH.

Tras recibir la información por parte de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, Salom se ha puesto en contacto con la presidenta del Govern y los tres alcaldes de las localidades afectadas para informarles de todo lo sucedido y transmitirles un mensaje de tranquilidad.

De los seis detenidos por integración en la organización terrorista DAESH,  cuatro han sido en Mallorca (en Inca (2), Binissalem y Ariany), uno en Alemania y otro en Reino Unido. Los seis individuos arrestados formaban parte de una  célula con ramificaciones internacionales que elaboraba y difundía material audiovisual muy radical, organizando además reuniones clandestinas semanales para captar jóvenes afines a su ideario y lograr que viajaran a zonas de conflicto. Es decir, se dedicaba a la “captación, adoctrinamiento y radicalización de jóvenes para la organización terrorista  DAESH”, ha resaltado la delegada.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 178 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 223 desde principios de 2015. En Baleares es la tercera operación antiterrorista contra la organización criminal DAESH, después de la detención en abril de 2016 de un joven en Palma de Mallorca y la detención en octubre de 2016 en Sant Antoni de Portmany de dos personas, todas ellas por sus labores de apoyo al grupo terrorista DAESH, enaltecimiento, apología y adoctrinamiento principalmente a través de sus perfiles en redes sociales.


Experiencia en la lucha antiterrorista

Salom ha hecho extensivo “a toda la ciudadanía de Baleares el mensaje de tranquilidad y confianza en las FFCCSE que he remitido a las autoridades. Nuestras Islas son seguras, sí, gozamos de unos profesionales de las FFCCSE perfectamente preparados para luchar preventivamente contra el terrorismo. Tenemos por desgracia una amplia experiencia en la lucha contra el terrorismo y, por tanto, no debemos sino confiar en su trabajo, como demuestra la exitosa operación llevada a cabo esta madrugada fruto de muchos meses de trabajo”.

La delegada ha reiterado que “aunque el ‘riesgo 0’ no existe, debemos mantener la tranquilidad, la calma y la total y absoluta confianza en el trabajo que desarrollan nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Detenidas seis personas por integración en la organización terrorista DAESH, cuatro de ellas en Mallorca, una en Alemania y otra más en Reino Unido