La delegada del Gobierno anuncia el aumento de un 36,7% de los refuerzos policiales en Illes Balears durante la campaña de verano

Salom, entre el jefe superior Jarabo y el coronel Barceló

15/06/2017

Salom ha presentado el operativo especial de seguridad del Ministerio del Interior, el “mayor despliegue policial en las Islas” desde la puesta en marcha del Plan Turismo Seguro en 2011 / “La sensibilidad que el Gobierno de España tiene con Baleares se refleja tanto en el notable aumento de los refuerzos como en que éstos permanecerán aquí más tiempo” que en el resto del país


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha presentado esta mañana el operativo especial de seguridad estival en Illes Balears que forma parte del Plan Turismo Seguro 2017 del Ministerio del Interior por el cual el Archipiélago contará desde el 1 de julio con un incremento del 36,7% de los refuerzos policiales de verano con respecto al mismo periodo de 2016. “Se trata del mayor despliegue policial en las Islas” desde la puesta en marcha del Plan Turismo Seguro en 2011.

Este plan contempla una serie de medidas preventivas que tienen por principal objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, así como en las vías de comunicación, puertos, aeropuertos, hoteles y en espectáculos y eventos que supongan grandes concentraciones de gente.

Salom ha señalado que este año los refuerzos se presentan “antes que nunca” destacando, asimismo, “la sensibilidad que el Gobierno de España tiene con Baleares, que se refleja tanto en un notable aumento de los  refuerzos como en el hecho de que éstos permanecerán entre nosotros hasta el 30 de septiembre, siendo Baleares la única CCAA que los mantendrá durante tres meses”. En el resto del país el plan finaliza el 31 de agosto.


Algunas unidades ya han llegado

“Es más –ha añadido Salom- algunas unidades ya han ido llegando en las últimas semanas a las Islas adelantándose al inicio oficial del operativo, como por ejemplo el refuerzo de la Policía Nacional en el Aeropuerto, y otras se quedarán entre nosotros el tiempo que haga falta más allá del mencionado 30 de septiembre. Por tanto, los refuerzos también se adaptan a la prolongación de la temporada turística”.

En concreto, este verano, Baleares contará con un incremento del 36,7% de los refuerzos policiales, “un nuevo aumento que se produce sobre cifras de refuerzos que han ido aumentando progresivamente de los últimos cinco ejercicios, siendo la de este 2017 la cantidad de agentes más importante que llegará a las Islas dentro del operativo estival”, ha asegurado la delegada.

La unidad policial que más se refuerza es la de Seguridad Ciudadana tanto de la Policía Nacional como de la de la Guardia Civil (incluye, Tráfico, Servicio Marítimo, antidisturbios, etc), siendo los núcleos de mayor afluencia turística como puntos de Calvià, Platja de Palma o Sant Antoni de Portmany los que más refuerzos acogerán o dónde estos tendrán especial atención.


Oficinas SATE, patrullas mixtas y nueva versión ALERTCOPS

Junto al objetivo de aumentar la seguridad, el Plan Turismo Seguro tiene el fin de atender más rápida y eficazmente a los turistas víctimas de delitos. Así, además de los refuerzos propios, este verano también llegarán a Baleares patrullas mixtas con agentes de Francia, Alemania e Italia, que acompañarán a la Guardia Civil y la Policía Nacional en diferentes zonas.

El Plan Turismo Seguro 2017 cuenta también con las oficinas SATE, de las que Baleares tiene 9, siendo la CCAA con mayor implantación de este tipo de oficinas donde se ofrece atención al turista extranjero en su idioma para facilitar las denuncias o trámites cuando son objeto de algún delito. “Las SATE son oficinas muy bien valoradas tanto por nuestros ayuntamientos como por los turistas. Un servicio que esperamos implantar en algún municipio más en breve”, según Salom.

Por último, se va a llevar a cabo una campaña informativa en toda España  sobre el funcionamiento de una nueva versión de la aplicación  ALERTCOPS (aplicación para teléfonos móviles que permite un contacto directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para avisar de un hecho delictivo como víctima o testigo), que incorpora la posibilidad de comunicarse a través del chat con los turistas en más de 100 idiomas.

Esta aplicación móvil gratuita actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales y a través de la cual el ciudadano que sea víctima o testigo de un delito o situación de riesgo puede pedir ayuda o información a través de su smartphone de una forma inmediata.


La seguridad, prioridad para el Gobierno

Todo este plan va encaminado a ofrecer altos niveles de seguridad que “de forma incontestable influye en la competitividad de nuestro país como destino turístico”, ha remarcado la delegada.

Maria Salom ha recordado también que los Presupuestos Generales del Estado 2017 recientemente aprobados en el Congreso permitirán crear otras 5.000 plazas destinadas a Guardia Civil y Policía Nacional “que poco a poco irán cubriendo las plantillas fijas que perdieron efectivos durante la crisis”.

La delegada del Gobierno ha reiterado que “Baleares es un destino turístico de primer orden, gracias en buena medida a sus niveles de seguridad. Para este Gobierno la seguridad es una prioridad y, aunque estamos satisfechos con los niveles obtenidos en temporadas anteriores, no bajamos la guardia para seguir mejorando el nivel que ofrecemos a nuestros turistas”.

Finalmente, Salom ha manifestado que para lograr una “buena convivencia y que todos, turistas y residentes, podamos disfrutar del verano, no sólo son necesarios los refuerzos policiales, también es importante que impere el ‘seny’ y que todos, turistas, residentes, empresarios, hoteleros, etc. pongamos de nuestra parte para que Baleares siga siendo un referente turístico y no noticia por este o aquél altercado”.