La Policía Nacional detiene por explotación laboral a los responsables de una conocida cadena de bares de tapas en Palma de Mallorca

Parte del dinero incautado

15/11/2016

El temor a perder la única fuente de ingreso que tenían para sacar a sus familias adelante obligaba a los empleados a aceptar las condiciones y vejaciones a las que fueron sometidos / Se ha propuesto el cierre de uno de los tres locales registrados al detectarse deficiencias sanitarias


La Policial Nacional, en colaboración con Inspección de Trabajo e inspectores de la Conselleria de Salud de Baleares, ha procediendo al registro de tres locales y se hn detenido en Palma de Mallorca a 4 personas responsables de una conocida cadena de bares de tapa por explotación laboral de sus trabajadores. Estos, ante el temor a perder su única fuente de ingreso y debido a las cargas familiares que tenían, aceptaban las condiciones y las vejaciones a las que en numerosas ocasiones fueron sometidos.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de junio de los presentes, a raíz de la denuncia de uno de los trabajadores, comprobándose por parte de los agentes investigadores de las condiciones abusivas a que eran sometidos los veinte empleados, que eran obligados a realizar jornadas laborales de hasta 12 y 14 horas diarias durante seis o siete días a la semana, cuando sus contratos de trabajo reflejaban 20 horas a la semana, por las que percibían de 1000 a a 1.200 euros mensuales, sin derecho a pagas extras.

Sin vacaciones y sin finiquito al terminar la relación laboral, el trabajo de hasta 14 horas diarias y la no percepción de ningún tipo de salario cuando alguno se ponía enfermo, eran condiciones aceptadas por los empleados, que trabajaban como camareros, cocineros, limpieza o mantenimiento, por el miedo a no percibir su salario; incluso algunos de ellos fueron sometidos a diferentes vejaciones llegando en ocasiones los responsables a ensuciar los establecimientos a ultima hora de la noche a la 01:00-02:00, para que tuvieran que limpiar de nuevo.

Las investigaciones también pusieron de manifiesto deficiencias sanitarias, al estar aprovechando alimentos ya caducados, o alimentos que no se respetaba la cadena de frío en el descongelado, reciclándose la comida de unos clientes a otros.


Fraude a la Seguridad Social

En el transcurso de la investigación se pudo comprobar que la cuota defraudada a la Seguridad Social por la falta de cotización de los trabajadores y las horas extra superaría los 100.000 €. Se realizaron 3 inspecciones en los establecimientos, junto con inspectores de la Conselleria de Salud de Baleares, realizando en uno de los establecimientos un acta con propuesta de cierre por deficiencias sanitarias e interviniéndose algo más de 12.000 euros.

Los detenidos son, una empresaria y su pareja, además de dos encargados de la conocida cadena de restaurantes de tapas de esta ciudad por delito contra los derechos de los trabajadores, delito contra la salud pública, delito contra la seguridad social y contra la integridad moral.

La investigación ha sido realizada por la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Baleares, en colaboración con Inspección de Trabajo.