Palmer: “Nos pueden sorprender los cambios climatológicos inesperados, pero no los esperados y anunciados”

Palmer y Guerrero, junto a los colaboradores distinguidos

23/03/2015

La delegada del Gobierno ha clausurado hoy el acto del Día Meteorológico Mundial de la AEMET 2015 / Insiste en la precaución ciudadana y en el conocimiento de la predicción “para adaptar nuestro comportamiento a las condiciones meteorológicas, evitando riesgos innecesarios”


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha clausurado hoy en Palma el acto organizado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Illes Balears con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial 2015. Palmer ha destacado la importancia de la predicción “para evitar desgracias y accidentes”, así como la necesidad de “tener un papel activo respecto a la meteorología, actuar en consecuencia sabiendo que cualquier persona o cualquier acto que hagamos puede tener influencia en nuestro entorno”.

Tras la conferencia del catedrático de Meteorología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Sergio Alonso Oroza, y la intervención de la delegada de la AEMET en Illes Balears, María José Guerrero, Teresa Palmer ha recalcado la importancia de conocer la predicción meteorológica “no sólo para saber con antelación si disfrutaremos de días soleados o de días lluviosos, sino también para adaptar nuestro comportamiento a las condiciones meteorológicas, evitando, así, riesgos innecesarios: tener cuidado el campo, no hacer fuegos en épocas de riesgo, tener a punto los aparatos electrónicos necesarios a la hora de salir al mar…”.

En este sentido, la delegada ha señalado que “son múltiples los ejemplos de episodios en los que el desconocimiento o, lo que es peor, el no respeto a las recomendaciones de los expertos que elaboran las predicciones han provocado desastres o accidentes”. Palmer ha recordado “los últimos rescates que desde el GREIM de la Guardia Civil han tenido que realizar este invierno para rescatar excursionistas atrapados en la Tramuntana… cuando todos sabíamos que se avecinaba un gran temporal de frío y nieve”.


No hay excusa

Palmer considera que “ya no hay excusa. En un tiempo donde las nuevas tecnologías nos permiten estar al tanto al minuto de todo lo que nos rodea, resulta poco razonable ir a la montaña ante el anuncio de una gran nevada o salir a navegar si se pronostican olas de varios metros de altura. Nos pueden sorprender, sí, cambios climatológicos inesperados, pero no los esperados y anunciados”.

Por último, la delegada ha reconocido el trabajo tanto de la Organización Meteorológica Mundial y de la AEMET, y de la “labor de los que os dedicáis a esto de predecir y dar a conocer la importancia del tiempo… A todos os animo a seguir trabajando en pos de nuestra seguridad”. Palmer se ha despedido insistiendo en un mensaje a la ciudadanía: “Precaución, precaución y más precaución… Hay que hacer caso a las predicciones que nos llegan a través de los expertos. Puede irnos la vida en ello”.

Durante el acto celebrado en la sede de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Palma, se ha hecho entrega además de una serie de diplomas y placas a las personas o instituciones que durante 2014 colaboraron con la AEMET.