José Miñones pone de relieve en Oleiros el impulso del Gobierno a la inclusión laboral a través del Plan de Recuperación, con más de 800 M€ dedicados al PERTE de la Economía Social

José Miñones pone de relieve en Oleiros el impulso del Gobierno a la inclusión laboral a través del Plan de Recuperación, con más de 800 M€ dedicados al PERTE de la Economía Social

30/01/2023

“Este Gobierno está impulsando políticas de empleo inclusivas aprovechando la oportunidad única del Plan de Recuperación”

El delegado anima a empresas y agrupaciones a concurrir al Plan Impulso, para lo que el Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene el plazo abierto hasta este martes 31 de enero

“La inclusión laboral es la mejor garante de una recuperación justa hacia una sociedad más integradora y mejor”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, puso hoy en valor la utilidad del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados del Gobierno para crear “un mercado laboral más inclusivo”. El delegado visitó el centro especial de empleo sin ánimo de lucro de Hornos Lamastelle, una empresa de iniciativa social del sector de las panificadoras integrada en Cegasal (Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo Sin Ánimo de Lucro). Durante su visita, José Miñones recordó que el Gobierno tiene abiertas distintas líneas de apoyo para entidades sociales dentro del Plan de Recuperación. En concreto, animó a agrupaciones y pymes a concurrir al Plan Impulso, para lo que el Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene el plazo abierto hasta este martes 31 de enero.

“Con el PERTE de la Economía Social de los Cuidados este Gobierno está impulsando políticas de empleo inclusivas,  aprovechando la oportunidad única del Plan de Recuperación”, remarcó el delegado, y puso de relieve el enfoque solidario de este plan estratégico que potencia las alianzas entre centros de investigación, organizaciones, cooperativas y entidades de todo el país que trabajan en la Economía Social. El Gobierno destina 808 millones de euros para desplegar las iniciativas de este PERTE, que mejorarán la competitividad industrial y económica de las empresas de la Economía Social.

José Miñones valoró el “profundo impacto social” de Hornos Lamastelle y el resto de centros especiales de empleo asociados en Cegasal, y exaltó la labor de sus miembros, “protagonistas indispensables de cara a lograr la justicia social y la inclusión laboral de las personas con discapacidad”. En ese sentido, subrayó que estos “pilares estratégicos” cuentan ahora con más oportunidades gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. “La inclusión laboral es la mejor garante de una recuperación justa cara a una sociedad más integradora y mejor”, manifestó el delegado.

“A través de este PERTE de la Economía Social estamos transformando el modelo económico del país con un enfoque más inclusivo y sostenible, para corregir desequilibrios arrastrados del pasado”, concluyó.

 

Plan Integral de Impulso de la Economía Social

El Plan Integral de Impulso a la Economía Social, enmarcado en el PERTE de Economía Social, está dotado con 99,3 millones de euros en ayudas. Su objetivo es hacer crecer y consolidar el tejido económico inclusivo y sostenible que representan todas las empresas de la economía social, desde cooperativas hasta sociedades laborales o empresas de inserción, centros especiales de empleo o fundaciones. Para las grandes empresas las ayudas están condicionadas a su colaboración efectiva con pymes cuya actividad sea objeto de la ayuda siempre y cuando las pymes con las que colaboren asuman un mínimo del 30% del total de los costes subvencionables.

Las empresas de mayor tamaño puede optar a un cofinanciación del 15%, mientras que las pymes pueden ver subvencionado hasta el 50% del coste de su proyecto. El plazo de solicitudes está abierto hasta este martes día 31 a través de la sede electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social.