Isabel Rodríguez constata en el IES Perdouro de Burela la apuesta del Gobierno por fomentar la lectura entre la juventud con los “Encuentros Literarios”

Isabel Rodríguez constata en el IES Perdouro de Burela la apuesta del Gobierno por fomentar la lectura entre la juventud con los “Encuentros Literarios”

16/11/2022

El centro mariñán participa en la programación de actividades que puso en marcha a Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura e Deporte, en Institutos de Enseñanza Secundaria

La subdelegada puso en valor esta iniciativa del Gobierno “que fomenta la literatura y la construcción de nuevos lectores en las aulas, con un compromiso claro con los escritores y la lengua gallega”

El poeta Carlos Negro impartió un taller de poesía a 60 alumnos y alumnas de 3º de la ESO, en el que estuvieron trabajando con su obra “Masculino singular”, que trata la cuestión de género


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, constató hoy la apuesta del Gobierno por fomentar la lectura entre la juventud, durante una visita al IES Perdouro, de Burela, que participa en los “Encuentros Literarios” que puso en marcha a Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura e Deporte, en Institutos de Enseñanza Secundaria.

La subdelegada explicó que en esta iniciativa un autor o autora, elegido por el instituto, habla sobre su propia obra y sobre su proceso creativo, para después mantener un diálogo con los estudiantes. Previamente, el alumnado prepara la actividad con la lectura del material seleccionado por el escritor y consensuado con el profesorado del centro.

Durante el encuentro, Isabel Rodríguez, acompañada del alcalde de Burela, Alfredo Llano, y de la directora del centro, María José Pardiñas, puso en valor esta iniciativa del Gobierno “que contribuye a mejorar el conocimiento de nuestra literatura y acercar las obras de destacados autores a los centros de enseñanza”. Concretamente, el instituto de Burela decidió que el poeta Carlos Negro había sido el encargado de impartir un taller de poesía a 60 alumnos y alumnas de 3º de la ESO, en el que estuvieron trabajando con su obra “Masculino singular”, que trata la cuestión de género.

La subdelegada señaló que estos encuentros buscan ofrecer a los centros públicos de enseñanza una actividad atractiva y enriquecedora para al alumnado, que fomente la literatura y la construcción de nuevos lectores en las aulas, con un compromiso claro con los escritores y la lengua gallega.

Asimismo, felicitó al equipo directivo y docente del IES Perdouro por ser el único centro de la provincia que participa en esta nueva edición, que forma parte del Plan de Fomento de la Lectura, en el que se seleccionaron un total de 183 actividades en toda España, tras recibir las solicitudes de centros educativos. Igualmente, agradeció al escritor Carlos Negro su contribución en esta actividad, impulsando un género tan importante como la poesía entre los alumnos y alumnas.

En el taller, los estudiantes aprendieron a expresar a través de la poesía sus sentimientos, estados de ánimo y su punto de vista personal sobre lo que los rodea. Al mismo tiempo, conocieron a fondo el lenguaje poético, fomentando la creatividad literaria y estimulando su sensibilidad.

El programa estatal encuadra dos tipos de actividades. Así, tendrán lugar 156 ‘Encuentros literarios’ y 27 actividades denominadas ‘Por que leer a los clásicos’. Esta última, consiste en que un autor propuesto por el centro trabaja sobre una obra literaria relevante en la historia de la literatura y considerada clásica en sentido amplio; una obra o la figura de un autor o autora cuya importancia trasciende un período histórico o una corriente literaria determinada, así como conmemoraciones y efemérides.