La Delegación del Gobierno impulsa los Puntos Seguros en los casales falleros

La Delegación del Gobierno impulsa los Puntos Seguros en los casales falleros

28/02/2023

La delegada del Gobierno ha mantenido un encuentro con representantes de las Fallas y sociedades musicales

El objeto de este encuentro es favorecer que los casales y  las bandas de música que, así lo deseen, se conviertan en Puntos Seguros durante todo el año

 La Delegación traslada las herramientas desarrolladas por el Gobierno para luchar y prevenir la violencia de género a través de una guía

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha presidido una mesa de trabajo con representantes de las asociaciones falleras y las sociedades musicales junto a la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El objeto de este encuentro, según ha dicho la delegada, es “impulsar los Puntos Seguros en los casales falleros y bandas de música para luchar y prevenir la violencia machista, no solamente en Fallas sino durante todo el año”. Los Puntos Seguros fueron promovidos por el Ministerio de Igualdad para difundir las herramientas de primera atención que han sido puestas en marcha por el Gobierno de España para luchar contra la violencia sexual y de género.

En este encuentro, la Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han informado de los distintos recursos disponibles para las mujeres víctimas y su entorno. En este punto, destaca la app Alertcops del Ministerio del Interior a la que se puede acceder desde el móvil para denunciar cualquier tipo de delito.

A ello se suma el Servicio 016 de información jurídica y atención psicológica o los recursos de apoyo y prevención de los distintos municipios y los Puntos Violeta puestos en marcha por los Ayuntamientos con fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género del Gobierno de España.   

Asimismo, también destacan la distintas unidades especializadas de las FCSE como son: la Oficina de Denuncias de Atención a la Mujer y al Menor (ODAM), en la Comisaría de Abastos y con atención las 24 horas del día todos los días del año; las Unidades de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM), de la Policía Nacional, especializadas en la lucha contra la violencia de género, la violencia doméstica y la violencia sexual; los Equipos de Mujer-Menor (EMUME) o los equipos VioGén de la Guardia Civil que luchan contra la violencia de género. Además del sistema VioGén de las FCSE para el seguimiento de los casos de violencia de género

Pilar Bernabé ha animado a toda la sociedad "a acercar, a través del entorno más próximo, los servicios integrales de atención a quien pueda necesitarlos”. Para ello, desde la Delegación se ha trasladado a las Fallas y bandas de música una guía con recursos para actuar contra posibles casos de violencia contra las mujeres en dónde se explica las distintas tipologías de violencia machista (física, sexual, económica, psicológica, digital o vicaria) y qué hacer en el caso de que se detecte.

Al encuentro han asistido representantes de Junta Central Fallera, la Federación de Fallas de Especial, la  Federación de Fallas de Primera A, la Federación de Fallas de Ingenio y Gracia, las Juntas locales de diferentes poblaciones y la Coordinadora de Societats Musicals Federades de la Ciutat de València (COSOMUVAL).