Bernabé anuncia “un plan de choque” para “favorecer la atención presencial” en los trámites de la Seguridad Social en la provincia de Alicante

Bernabé anuncia “un plan de choque” para “favorecer la atención presencial” en los trámites de la Seguridad Social  en la provincia de Alicante

21/02/2023

Bernabé anuncia “un plan de choque” para “favorecer la atención presencial” en los trámites de la Seguridad Social en la provincia de Alicante

·        Según  ha dicho la delegada, “todos los CAISS se centrarán en la atención presencial” , al tiempo que se crea una “unidad específica centralizada” para la atención telemática

·        Este plan “será eficaz y atenderá las necesidades de atención sobre todo de las personas más mayores que son las que tienen más dificultad para realizar solicitudes telemáticas”

·        Bernabé  ha visitado las instalaciones del CAISS de Xixona que atenderán a los habitantes de esta población junto a los de  Tibi y Torremanzanas

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado junto a la alcaldesa de Xixona, Isabel López,  el  Centro  de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) de la localidad que atenderá a los habitantes de esta población junto a los de Tibi y Torremanzanas.

 

Tras esta visita, Bernabé ha anunciado “un plan de choque” para “favorecer la atención presencial” en los trámites de la Seguridad Social en la  provincia de Alicante.  En este sentido, ha señalado que los 12 CAISS existentes en la provincia “se centrarán en la atención presencial”, una cuestión que se ha visto favorecida por “el refuerzo de personal por la que ha apostado este Gobierno” y que ha generado 29  nuevas incorporaciones a la Dirección Provincial el INSS en Alicante y la mejora del servicio de atención presencial.

 

 “Frente a las actuaciones de gobiernos anteriores de rechazo a las ofertas de empleo público que generaron servicios deficientes”, el actual Gobierno de España, ha consolidado “empleos públicos para favorecer una Administración más eficiente y cercana que cubre las necesidades de la población viva dónde viva”, ha dicho Bernabé.

 

La delegada ha señalado que,  si bien los CAISS se centrarán en la atención presencial para evitar el colapso del sistema, también se creará una “unidad específica centralizada”  para la atención de las solicitudes telemáticas en toda la provincia. Este plan de choque será “eficaz y atenderá a las necesidades de atención  sobre todo de las personas más mayores que son las que tienen  más dificultad a la hora de realizar sus solicitudes de manera telemática”, ha señalado.

 

CAISS de Xixona

Bernabé  ha  destacado también la importancia de la reapertura de este CAISS que en el que se tramitarán de manera presencial las solicitudes habituales de jubilación, pensiones, permisos de maternidad y paternidad o el ingreso mínimo vital, entre otros, de Xixona, Tibi y Torremanzanas  Este centro de atención ciudadana de la Seguridad Social evitará “la discriminación que en muchas ocasiones sufren las personas que viven en zonas rurales para relacionarse presencialmente con la Administración Pública, como son los largos desplazamientos para realizar sus trámites”.

 

La delegada también ha destacado “la capacidad del equipo de Gobierno de Xixona “para defender sus intereses y colaborar con el Ejecutivo Central”. En este sentido, ha recordado que Xixona ha sido “un municipio pionero y ejemplar en el acercamiento de la administración pública a la  ciudadanía”. De hecho,  fue escogido en la provincia de Alicante para ser la primera población en  desarrollar el Plan La Administración cerca de ti  del Ministerio de Política Territorial destinado a municipios de entre 500 y 8.000 habitantes. El Ayuntamiento de Xixona ya se ha adherido a la segunda fase de este Plan que permitirá que, de manera periódica,  pueda contar con personal de la Delegación de Gobierno para que la ciudadanía realice trámites de la Administración General del Estado de manera presencial.