La delegada del Gobierno en Catalunya modera un coloquio para reflexionar sobre las desigualdades existentes en el ámbito laboral para las mujeres con discapacidad

La delegada del Gobierno en Catalunya modera un  coloquio para reflexionar sobre las desigualdades existentes en el ámbito laboral para las mujeres con discapacidad

07/03/2023

  •  La Delegación del Gobierno ha acogido esta tarde una mesa redonda que ha permitido analizar el doble techo de cristal
  • Las ponentes han destacado los avances legales en España pero exigen acompañamiento social

Barcelona, 7 de marzo de 2023.- La Delegación del Gobierno en Catalunya ha acogido este martes la mesa redonda ‘Mujer y discapacidad: la doble barrera en el mercado laboral’ en la que se ha analizado y reflexionado sobre las desigualdades existentes en el ámbito laboral para las mujeres con discapacidad.

La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay ha moderado un debate que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, y con la participación de la directora de la Fundació Eurofirms, María Jordà, de la medallista paralímpica en natación Sonia Guirado y de la consultora experta en políticas de discapacidad Pilar Díaz. Todas ellas han coincidido en la importancia de visibilizar esta realidad a la hora de abordar la lucha por la igualdad de género.

La delegada ha iniciado el acto destacando el compromiso y responsabilidad del Gobierno entorno a las políticas de inclusión laboral de las personas con discapacidad, que sitúa a España en la vanguardia de Europa, aunque ha subrayado que “todavía queda mucho por hacer” y que se seguirá ahondado para que las mejoras legales vengan acompañadas de concienciación social, algo con lo que el resto de ponentes han convenido.

LA DOBLE BRECHA LABORAL

Durante el debate, las participantes han explicado su experiencia en sus diferentes ámbitos, como el caso de Guirado, ganadora de tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Barcelona’92, que fue la primera mujer con discapacidad en conseguir el título de monitora de natación a nivel nacional, pero para quien no fue fácil conseguir un empleo para ejercer su profesión “hasta que una persona confió” en ella.

Jordà ha recordado que “la brecha laboral entre una mujer con discapacidad y un hombre se sitúa en el 31%” y ha lamentado que durante la pandemia, “como sucede siempre, los sectores vulnerables son los más afectados”.

Díaz ha hecho hincapié en que, pese a los avances legales, todavía falta una concienciación de la sociedad porque más allá de discriminación, en muchas ocasiones se ven sometidas al “paternalismo de muchas personas”, como le sucede cuando imparte clases en la UB o incluso cuando desempeñaba su función como Secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad y Consumo en 2018, donde por ir en silla de ruedas había quien le daba “un beso en la frente”.

De hecho, Díaz ha celebrado que se aborde la cuestión de la doble barrera que supone ser mujer y tener una discapacidad: “Las mujeres con discapacidad también somos mujeres. Que con motivo del 8M podamos hablar de discapacidad ya es un éxito”, ha manifestado y ha insistido en que gracias a los avances legales desde hace no mucho se ha impedido la esterilización de personas con discapacidad sin su consentimiento.

Guirado ha relatado cómo a lo largo de su vida se le ha exigido demostrar más que a los demás por su condición de mujer y por tener una discapacidad: “Continuamente tengo que demostrar que mis capacidades están por encima de mis discapacidades, que mi físico no determinará lo que pueda o no conseguir”, ha manifestado. “Muchas veces, la discapacidad está más en los ojos que mira que no en la persona que la tiene”, ha advertido.

Jordà ha coincidido con el resto de ponentes en que España es uno de los países europeos más avanzados a nivel legal, pero ha insistido en que “todavía queda mucho trabajo por hacer en la sociedad”. “Si todas las empresas cumpliesen con el 2% (de personas empleadas con una discapacidad) un 42% de personas con discapacidad más estarían trabajando”, ha agregado.

DISCAPACIDAD Y LENGUAJE

La delegada del Gobierno, ha lanzado al debate la reforma de la Constitución en la que se está trabajando para eliminar el término ‘disminuidos’ de su artículo 49, lo que a juicio de Gay “atenta contra la dignidad de las personas”. Ha defendido que la reforma busca “combatir prejuicios”, algo que han compartido todas las ponentes.

“El lenguaje determina la percepción de la realidad. Al llamarnos disminuidos minusválidos, nos disminuyen y nos minusvaloran. Somos personas. ¿Con discapacidad? Sí, pero somos personas”, ha defendido Guirado.

Díaz ha concretado que a ella no le gusta hablar de personas discapacitadas sino de “personas con una discapacidad”. “Yo tengo una discapacidad, pero tengo otras cualidades”.

Junto con Jordà, las tres ponentes han expresado que hay todo un debate abierto sobre el uso de la lengua y, en ese contexto, han remarcado que el uso por parte de algunas administraciones de un lenguaje inclusivo distinto al que recoge la ley --como la existencia de concejalías de ‘diversidad funcional’--“puede generar problemas legales”. “Al fin y al cabo, lo que ampara la ley es nuestra discapacidad”.

El acto también ha contado con la presencia del secretario general de la Delegación del Gobierno, Simón Pérez, el general de la Guardia Civil, José Luis Tovar, el jefe superior de Policía, Luis Fernando Pascual, el delegado de Defensa, José Luis Barón Touriño, representación del Cuerpo Consular así como entidades y representantes del Tercer Sector.

Este coloquio se enmarca en las diferentes acciones y actividades en torno a la igualdad que ha programado la Delegación dentro de su ‘Semana Lila’ para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.