M. Eugènia Gay realiza una visita institucional a Esparreguera

M. Eugènia Gay realiza una visita institucional a Esparreguera

20/02/2023

Esparraguera, 20 de febrero de 2023.-  La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha realizado este lunes una visita de carácter institucional a Esparraguera (Barcelona) donde se ha reunido con representantes municipales para conocer las necesidades específicas del municipio, sus planes de futuro y para establecer vías de colaboración.

La visita se ha iniciado en el Ayuntamiento de la localidad donde ha sido recibida por su alcalde, Eduard Rivas, y por el primer teniente de alcalde y coordinador del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía, Juan Jurado.

Tras la firma del libro de honor, han mantenido un breve encuentro en el que la delegada ha conocido de primera mano la labor del Consistorio para contribuir al crecimiento de este municipio milenario situado en pleno Parc Natural de Montserrat y que goza de un gran patrimonio cultural y teatral.

En la reunión que Gay ha mantenido con miembros del gobierno de la localidad, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno con el mundo municipal.

Tras el encuentro, se han desplazado al Teatre de la Passió y durante el recorrido, el presidente del Patronat de la Passió, Enric Galcerán, ha explicado a la delegada la importancia de la Passió d´Esparraguera y como, tras 400 años de existencia, sigue siendo el símbolo cultural y social más importante de la localidad congregando cada Semana Santa, y con un total de nueve representaciones, a más de 15.000 espectadores.

La Passió d´Esparraugera es heredera de una tradición popular centenaria que se remonta a la Edad Mediana y que ha pervivido gracias al cuidado y esfuerzo de los ciudadanos y ciudadanas que, a lo largo de los siglos, han sabido adaptarla a los nuevos tiempos.

Una de las principales características de “La Passió” es su duración, insólita en el teatro actual. El espectáculo se estructura en dos partes: una por la mañana y una por la tarde, con una pausa para el almuerzo. El espectáculo se estructura en dos partes: por la mañana se representa la vida pública de Jesús y, por la tarde, su pasión, muerte y resurrección.

La jornada ha concluido con la visita a la Vila Viniteca, una de las distribuidoras de vinos más importantes de Europa y que tiene en Esparraguera su almacén logístico con una capacidad para 6.000 palés. El adjunto a la dirección, Joan Ros, se ha encargado de explicar a M. Eugènia Gay los diferentes proyectos vitícolas de la asociación que, actualmente, gozan de acreditados reconocimientos nacionales y mundiales.