Las Unidades de Certificación de Cataluña se sitúan entre los primeros puestos del ranking nacional por volumen de actividad

Las Unidades de Certificación de Cataluña se sitúan entre los primeros puestos del ranking nacional por volumen de actividad

31/12/2020

  • Las Unidades trabajan para certificar todos los productos del ámbito de la sanidad animal que se exportan desde España a terceros países
  • La Unidad de Lleida, que se puso en marcha en mayo de 2019,  ha pasado de la décima posición el pasado mes de setiembre, a la quinta posición
  • Teresa Cunillera destaca “el gran trabajo de las Unidades que han consolidado a Cataluña como un referente para el conjunto de España”

Las Unidades de Certificación de Exportaciones en Sanidad Animal de Barcelona, Girona y Lleida se sitúan entre los 5 primeros puestos del ranking nacional por volumen de actividad. Tarragona también se encuentra entre los 15 primeros puestos de liderazgo. Estas Unidades trabajan intensamente para certificar todos los productos del ámbito de la sanidad animal que se exportan desde España a terceros países.

Las cuatro Unidades de Certificación del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Goierno en Cataluña son punteras en el Estado y el 43% de todas las certificaciones de exportación agroalimentarias que se realizan en España se hacen a través de estas Unidades de Cataluña. La media nacional, en el ámbito de exportaciones de sanidad animal, de las 39 unidades que hay en España, se sitúa en lo que va de año en 3.669 certificaciones, una cifra ampliamente superada por las Unidades de Cataluña.

La Unidad de Certificación de Barcelona es la que encabeza el ranking por volumen de actividad de toda España con 30.553 certificaciones en lo que va de año (35.788 en todo el 2019).  La de Girona ocupa el segundo puesto y también ha visto incrementada su actividad a pesar de la pandemia ocasionada por el COVID19  y este año a fecha 30 de noviembre ha realizado 24.095 certificaciones (20.661 en todo el 2019).    

La Unidad de Certificación de Lleida, que se puso en marcha en mayo de 2019,  destaca por su potencial y ha pasado de la décima posición el pasado mes de setiembre, a la quinta posición con 7.278 certificaciones en noviembre de 2020.

Por lo que respeta a Tarragona, la Unidad ocupa el puesto número 14 del total de 39 y destaca por su gran actividad exportadora bovina y ovina a través del Puerto, acumulando en lo que va de año 2.208 certificaciones. Además, el puerto de Tarragona se sitúa como el primero de España en la importación de graneles para alimentación animal.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, destaca “el gran trabajo que realizan los profesionales de las Unidades de Certificación del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Cataluña cuyo trabajo no ha cesado a pesar de la pandemia ocasionada por el COVID19”. Teresa Cunillera ha añadido que “su compromiso al servicio de la ciudadanía han consolidado a Cataluña como un referente para el conjunto de España”.

El servicio de inspección de Sanidad Animal está formado por profesionales del Cuerpo Nacional Veterinario adscritos a la Delegación del Gobierno en Catalunya y dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuya principal labor es velar por la sanidad animal de aquellos productos de origen animal, animales vivos, productos para la alimentación animal y medicamentos veterinarios que se intercambian con terceros países, tanto los importados como los que van destinados a la exportación a los citados países.