El Gobierno aprueba los criterios de distribución para programas sociales y planes personalizados a víctimas de violencia de género
28/07/2017
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el Acuerdo donde se fijan los criterios de distribución para el desarrollo de programas que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y para la mejora de la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados.
Los criterios de distribución han sido previamente acordados en la Conferencia Sectorial de Igualdad así como las cuantías para el desarrollo de dichos programas. El objetivo es que garanticen el derecho a la asistencia social a las víctimas de violencia de género y a los menores como a la realización de proyectos de mejora de la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados.
Se destinarán 5.000.000 euros a la garantía del derecho a la asistencia social integral a las víctimas de la violencia de género que se distribuirá: 3.250.000,00 euros para el desarrollo de programas y prestación de servicios para mujeres víctimas de la violencia de género y 1.750.000,00 euros, para la atención especializada a menores expuestos a violencia de género. El 1.000.000 euros al que se refiere este acuerdo se destinará a la realización de proyectos de mejora de la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados.
Cataluña en concreto recibirá un total de 632.021 euros: 321.000 euros para asistencia social integral a mujeres víctima de violencia de género, una partida de 310.720 euros destinada a menores que sufren esta lacra y 61.604 euros para proyectos de mejora de la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados.
La Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad será la encargada de repartir los créditos a las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Estas por su parte deberán informar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la puesta en marcha de los proyectos, así como de cualquier incidencia o modificación que afecte a su desarrollo o ejecución.