El MARM fomenta el uso de las nuevas tecnologías entre los emprendedores rurales

18/01/2011

A través de un proyecto de cooperación interterritorial que se enmarca en
la Red Rural Nacional


  • En este proyecto, que se desarrollará en Aragón, Andalucía, Canarias, Navarra, Cataluña y Extremadura, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido 349.549 euros.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de las Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, apoya la puesta en marcha del proyecto interterritorial “Red de innovación tecnológica para el emprendedor rural” destinado a transformar la cultura empresarial de estos territorios con emprendedores innovadores que utilicen modernas herramientas tecnológicas y nuevos procesos de gestión.

En este proyecto, que se desarrollará en Aragón, Andalucía, Canarias, Navarra, Cataluña y Extremadura, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido 349.549 euros.

Esta iniciativa permitirá contribuir al desarrollo económico y social de los territorios rurales a través de un programa que introducirá la innovación y el uso eficiente de Internet dentro de los procesos de negocio de las pequeñas empresas rurales, redundando en la generación, mantenimiento y aumento del empleo en las zonas de impacto.

Otro de los objetivos es implantar el programa de apoyo e innovación a 200 pequeñas empresas rurales de las Comunidades Autónomas que participan, con el requisito de que al menos el 75 por ciento de estas pequeñas empresas estén gestionadas, o en su composición, predominen mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

Para conseguir los objetivos esta iniciativa se basará en una serie de actividades como el análisis de las carencias de las empresas participantes, la identificación de las necesidades especiales de los colectivos preferentes de actuación, la creación de una plataforma de acción común, la formación individualizada “online” o la valoración de los resultados de cada empresa.

Los proyectos de cooperación interterritorial y tansnacional se enmarcan en la Red Rural Nacional, que persigue entre sus objetivos aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales, potenciando el enfoque ascendente y la construcción de una gobernanza territorial. Para ello el MARM puso en marcha en 2008 una convocatoria de ayudas a la cooperación interterritorial y transnacional, destinada a los grupos de acción local, con objeto de promover actuaciones singulares concretas, convirtiendo así a la Red Rural Nacional en depositaria de buenas prácticas al objeto de dinamizar la actividad de los sectores, colectivos, organizaciones, e instituciones vinculadas al medio rural.

Se trata de que, mediante proyectos de cooperación, siempre en un ámbito de implicación de grupos de acción local radicados en varias comunidades autónomas, el medio rural, con sus instituciones y, sobre todo, con su población, una vez organizada bajo la fórmula de grupos de acción local se relacione con otros territorios rurales para analizar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, intercambiar puntos de vista, abordar objetivos comunes, evaluar su actuación y diseñar nuevos objetivos y nuevos planes de trabajo conjuntos, convencidos de que la cooperación es un paso adelante como instrumento de desarrollo.