Fomento aprueba una inversión adicional de 7,5 millones para rehabilitación de patrimonio en Cataluña

12/01/2011

En cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Cataluña


  • El Ministerio destina estos fondos a la rehabilitación del recinto modernista Sant Pau, en Barcelona
    El Ministerio de Fomento destinará 7,5 millones de euros para la ejecución de diversas actuaciones para la rehabilitación del recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona, en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
     
    Con esta dotación, adicional a la destinada por el Ministerio de Fomento para Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, el departamento dirigido por José Blanco ha suscrito un convenio con la Generalitat de Catalunya para instrumentalizar la colaboración entre ambas administraciones para la rehabilitación del recinto modernista para convertirlo en un centro que pueda albergar la sede de organismos internacionales, especialmente aquellos vinculados a relaciones mediterráneas.
     
    El Ministerio de Fomento ha abonado esta cantidad a la Generalitat de Catalunya que lo transferirá a la Fundación Sant Pau. Las obras objeto del Convenio se realizarán en el plazo de dos años.
     
    Complejo arquitectónico de Sant Pau
    Sant Pau es el recinto modernista más importante de Europa. Creado por Lluís Domènech i Montaner a principios del siglo XX, fue pensado y proyectado como una ciudad dentro de la ciudad. Hoy, el recinto histórico conserva 19 pabellones de gran valor arquitectónico, unidos por una red de túneles de 1 kilómetro de longitud y rodeados por 45.000 metros cuadrados de jardines y espacios exteriores. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en el 2009 dejó definitivamente de ser utilizado como hospital para impulsar un nuevo proyecto estratégico que aspira a convertir Sant Pau en una ciudad internacional de cooperación y de innovación social. Una iniciativa esencialmente europea por valores y por prioridades, con una mirada especial sobre el área mediterránea, pero con un ámbito de actuación internacional.
     
    El Ministerio de Fomento ya destinó el pasado mes de noviembre 1.059.942,45 euros a la restauración y adecuación del Pabellón de la Administración del Recinto Histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.