En el primer mes de funcionamiento, en la nueva Oficina de Extranjeros de Barcelona se han atendido cerca de 8.000 persones y se han realizado casi 12.000 trámites

Oficina Murcia

11/04/2008

  • Los trámites que más demanda tienen son los de reagrupamiento familiar y el de arraigo
  • Por nacionalidades, han sido los marroquíes, seguidos de pakistanís y bolivianos, los que más han utilizado las nueves instalaciones de Extranjería

Desde que el pasado 10 de marzo se inauguró la nueva Oficina de Extranjeros de Barcelona, ubicada en la calle Murcia número 42, ya se han atendido de forma individualizada cerca de 8.000 persones. En este primer mes de trabajo, esta oficina ha ido incrementando semana a semana el número de personas atendidas a raíz de la implantación de un mejor sistema de gestión, que tiene como uno de sus objetivos alcanzar las 10.000 visitas personalizadas al mes. Para conseguir esta cifra se quiere potenciar el horario de tarde de la Oficina de Extranjeros, ya que, por ahora, el volumen más importante de visites se concentra por la mañana.

Cabe destacar que estas nuevas instalaciones, más modernas y que cuentan con la incorporación de nuevas tecnologías, han permitido también que en este último mes se hayan realizado casi 12.000 trámites. La petición de reagrupamientos familiares es el trámite que más se realiza en la Oficina de Extranjeros de Barcelona, con un total de 2.977 gestiones realizadas. Otro trámite que también es muy habitual es la solicitud del arraigo, que este primer mes de funcionamiento ha contabilizado 2.204 peticiones.

Recordemos que en las instalaciones de la calle Murcia se tramiten también, mediante cita previa, los expedientes y permisos de familiares de comunitarios y de estudiantes, así como otras circunstancias excepcionales, además del arraigo del que antes hablábamos. Actualmente, en aquellos trámites con más demanda (arraigo y reagrupamiento familiar, como decíamos) aquellas persones que tienen tota la documentación que hay que presentar en regla, esperen de media menos de un mes entre que piden cita previa y pueden finalmente realizar sus gestiones.

En relación a las nacionalidades de las personas que han pasado por la Oficina de Extranjeros de Barcelona en su primer mes de cambio de ubicación, destacan en primer lugar los marroquíes. También son destacables el número de visitas que han pedido los inmigrantes provinentes de Pakistán, Bolivia,  Ecuador y China.

Por último, y en línea con la voluntad final de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona de conseguir un mejor funcionamiento que lleve a reducir los plazos de actuación y respuesta, este mes de abril se incorporarán a la Oficina de Extranjeros de Barcelona 21 funcionarios más.